20 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
30°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 18 de diciembre de 2016, 19:02

No saben si sal contaminada está siendo comercializada

El Ministerio Público imputó y pidió la prisión de una pareja de empresarios que importaba y comercializaba sal contaminada. Aclaró que no pueden precisar hasta el momento si este producto salió o no al mercado para ser comercializado.
La fiscal Carmen Gubetich de Catonni, que lleva este caso, comentó que durante los primeros días de diciembre allanaron uno de los tres depósitos de la empresa Besal SRL y encontraron unas 6.000 bolsas de sal que contenía un alto índice de arsénico y ni siquiera tenían la cantidad necesaria de yodo para que lo consuma un ser humano.

"Inspeccionamos los tres locales de un mismo señor. Encontramos la sal en unos depósitos sin control, encimados, en la intemperie", remarcó este domingo.

El lugar fue lacrado, pero los dueños no respetaron la orden fiscal y tras violentar una de las puertas mezclaron varios lotes de sal contaminada con sal utilizable, lo que agrava mucho más la situación, por lo que pidieron que los empresarios vayan a la cárcel.

La expectativa de pena es de 5 años de pena carcelaria.

"En Paraguay no hay producción de sal, por esta razón está autorizada la importación de este producto pero bajo ciertos parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN)", inició explicando la entendida en leyes.

Luego comentó que en el allanamiento encontraron varios lotes de sal que estaban mezclados entre los que pueden consumir un humano, un animal o la industria.

La empresa Besal importa de Argentina el material y luego lo terceriza a otras empresas, por lo que nace el terror.

Con respecto a esto Gubetich de Catonni dijo que "imposible es saber si algún lote de sal contaminada está en el mercado. Se trata de una empresa grande. Solo en uno de sus locales encontramos 6.000 bolsas, eso es muchísimo", refirió.

Arsénico. El Instituto Nacional de Alimentación procedió a la retención, prohibición de comercialización, consumo humano, animal o su uso en industrias no alimenticias del producto sal entrefina yodada de la marca Besal, lote 121016, debido a que el contenido de arsénico arrojado es superior al límite máximo permitido, según establece la resolución S.G. N° 599/14, informó la 970 AM.