29 mar. 2024

No saben a cargo de quién está el Parque Vapor Cué

Por Darío Bareiro Fariña

Monumentos.  Los barcos recuperados de las aguas del arroyo  Yhaguy precisan de constantes mantenimientos.

Monumentos. Los barcos recuperados de las aguas del arroyo Yhaguy precisan de constantes mantenimientos.

CAACUPÉ

El intendente municipal reelecto de la ciudad de Caraguatay, Cordillera, Blas Añazco, exteriorizó su preocupación porque no se sabe de qué institución o ministerio, depende el Parque Nacional Vapor Cué, situado en el distrito.

El jefe comunal dijo que la gente cree que el parque depende de la Municipalidad de Caraguatay, pero no es así, porque ni siquiera existe título alguno, consecuentemente la Comuna no puede invertir dinero ahí. “Sin embargo, para realizar algo de limpieza cuando se torna indispensable en el lugar, nos ponemos de acuerdo con los concejales y hacemos limpiar por lo menos dos veces al año. No podemos invertir ni elaborar un presupuesto, porque el Parque Nacional Vapor Cué no corresponde a la Municipalidad”, aseveró.

Blas Añazco descartó que el predio dependa de las Fuerzas Armadas, así como tampoco del Ministerio de Educación. “Ante esta disyuntiva, estamos pensando seriamente con un grupo de jóvenes de la ciudad solicitar una audiencia al presidente de la República, a fin de que nos reciba y dialoguemos sobre este tema”, enfatizó el jefe comunal de Caraguatay.

Deterioro. En estos últimos tiempos el histórico sitio fue prácticamente abandonado, y las piezas navales que habían sido recuperadas del lecho del arroyo Yhaguy, cada vez más se ven deterioradas y su mantenimiento debe realizarse por alguna institución o ministerio. “O de lo contrario que las autoridades lo hagan pasar a la jurisdicción de la Municipalidad de Caraguatay”, dijo el intendente Añazco.

Las reliquias históricas en exposición precisan de pinturas protectoras de manera casi permanente, para evitar o amortiguar la corrosión, los desgastes y las roturas de las estructuras de las barcazas, que se hallan expuestas en el histórico lugar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.