26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 15 de diciembre de 2016, 01:00

No regirá el secreto bancario en pesquisa sobre hechos ilícitos

La Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley de Bancos, en la que se enfatiza la ratificación de incluir el artículo 86 sobre el secreto bancario, de tal forma que la Fiscalía y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) no encuentren inconvenientes judiciales para requerir información a las entidades financieras sobre personas sospechosas de cometer delitos.

La ley se denomina “De modernización y fortalecimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema financiero paraguayo”, referente a la modificación de la Ley Nº 861, General de Bancos y Financieras.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), explicó que, con la versión Diputados, el proceso de investigación por parte de los organismos encargados de esclarecer cualquier ilícito será mucho más fácil y práctico.

“El Senado había modificado la versión de la Cámara de Diputados, donde incluía que los pedidos de informes a las entidades bancarias debían darse por orden judicial en los casos en que requieran los órganos de investigación. Nosotros habíamos aprobado que se establezca de acuerdo con la legislación correspondiente; y la competencia que les da esa legislación a los organismos correspondientes”, sostuvo.

A su vez, estas instituciones de control (Fiscalía, Seprelad y otras) tendrán la facilidad de hacer la investigación que se requiera, de acuerdo con procedimientos que ellos están ejecutando en ese momento, según señaló el legislador.

senadores, en desacuerdo. Los senadores habían argumentado respecto de la normativa que, por mandato constitucional, es necesaria una orden judicial para acceder a información confidencial. El senador Adolfo Ferreiro (Avanza País) había postulado que el proyecto de Diputados viola la Carta Magna al dar el poder a un órgano administrativo, sin conocimiento del afectado ni de un órgano judicial.

Por su parte, la Asociación de Bancos (Asobán) vino mostrándose optimista acerca de que podría sancionarse este año la versión de la Cámara de Diputados. En un comunicado, la entidad deslizó que en la Cámara de Senadores primó más bien la desconfianza hacia las instituciones, y que según la versión de Diputados, se puede acceder a información de las cuentas bancarias en investigaciones.