25 abr. 2024

No quisiera estar en sus zapatos

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Alfredo Boccia.JPG

En 1997, el vertedero de basura de Bogotá, conocido como el relleno sanitario Doña Juana, sufrió un deslizamiento de miles de toneladas de desechos que taponaron el río Tunjuelito.

Los residuos, con su carga de gases y líquidos tóxicos, cubrieron dos colinas, taparon calles y ocuparon quince hectáreas de terreno. Se trataba de la que, hasta hace un mes, era la mayor catástrofe ambiental que haya ocurrido en una urbe latinoamericana.

El 5 de noviembre pasado, el distrito de Bento Rodrigues, en Minas Gerais, que albergaba iglesias y monumentos de relevancia cultural, fue devastado en pocos minutos por millones de metros cúbicos de barro y residuos provenientes del agrietamiento de un terraplén de desechos de una industria minera. Además de producir muertes, el derrame afectó a otras siete ciudades y contaminó tres ríos de la región.

La actual temporada de lluvias hace que miremos con temor al vertedero de basuras de Cateura. Está ubicado en un lugar insensatamente inadecuado: en un barrio poblado e inundable, vecino al río Paraguay.

A Cateura van las cerca de mil toneladas diarias de basura no clasificada que genera Asunción. Allí existen dos gigantescas piletas que acumulan a cielo abierto unos cien millones de litros de lixiviado altamente tóxico, secretado por la montaña de residuos.

Si las aguas del río Paraguay alcanzaran esas piscinas, el desastre sería dantesco. En minutos quedaría afectada toda la fauna íctica y la biodiversidad de todo el curso del río hasta su desembocadura en el mar.

Si bien es poco probable que el nivel del río suba tanto, la angustia de muchos ambientalistas es que el agua llegue a la base del talud, construido sobre suelo arcilloso, y lo colapse. Las piletas están al borde del río, en una pendiente natural, y pueden ser agrietadas por la fuerza de la gravedad.

Otros desestiman los riesgos. Por ejemplo, el señor Enrique Ortuoste, director de la empresa brasileña que maneja el tratamiento de la basura: “No existe peligro. Solo un grupete de autodenominados expertos ambientales dice opiniones disparatadas; muchos ni pasaron por la cantina de una Facultad de Ingeniería. El doctor Mayans –uno de los que opinan que sí hay riesgos– no tiene conocimientos. Después de él vendrá algún congresista, analfabeto funcional, a reclamar”.

No soy quién para tomar partido. Pero advierto que en las dos catástrofes ambientales que cité al iniciar el comentario los responsables aseguraban a los quejosos que eran emprendimientos muy seguros. Y luego de ocurridos esos accidentes se descubrieron los sórdidos entramados mafiosos que existían entre ellos y los funcionarios estatales y municipales que lucraban con la desinformación ciudadana.

Espero que nada ocurra, pero si llega a suceder una catástrofe ambiental, no quisiera estar en sus zapatos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.