24 abr. 2024

No queremos chivos expiatorios

“La Fiscalía no fue objetiva al ocultar pruebas para condenar a como sea a los campesinos... Quiso fabricar una culpabilidad y fracasó. Sus acusaciones fueron falsas y exageradas”.

Escribíamos ayer esto y lo volvemos a repetir porque siendo el juicio de Curuguaty un juicio eminentemente político, no admitimos chivos expiatorios.

Todos los campesinos presos por la masacre de Curuguaty en Marina Cué son, absolutamente todos, igualmente inocentes.

Desde el comienzo se fabricó una persona, Rubén Villalba, sobre quién descargar la culpa. La Fiscalía pidió 30 años de penal, más diez de seguridad, la mayor condena en los tiempos modernos del Paraguay.

Rubén Villalba, nacido en Quyquyhó (Paraguarí), en 1965, fue un campesino adolescente reclutado a la fuerza por las FFAA. Trabajó luego vendiendo en las calles de Asunción. Vuelve al campo en Caaguazú y en Canindeyú.

Desde pequeño es activo en la Iglesia y fue catequista de confirmación en su capilla.

Preso en Marina Cué, hizo dos huelgas de hambre con sus compañeros para obtener la prisión domiciliaria. Cuando iba a su casa fue de nuevo detenido. Abrieron una causa ya extinguida en el 2008. Un campesino de Yasy Kañy vendió su parcela dada por el Indert a un brasileño y este con las fumigaciones para la soja enfermaba a los demás. Rubén fue sindicado como líder del grupo que protestó y condenado a siete años. El juez de la condena es el mismo que ahora los juzga por Curuguaty.

La Fiscalía lo acusa de matar al comisario Lovera, porque llevaba presuntamente una remera roja. Propiamente era otro, Pindú, según testimonio de la madre de este campesino muerto en Marina Cué, el que llevaba la remera de este color. La fiscala basó además su acusación en el testimonio de la psicóloga. Es líder pero contra él la fiscala fabricó las acusaciones.

Rubén Villalba como sus compañeros de Canindeyú son todos inocentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.