22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 23 de julio de 2017, 01:00

No prende la iniciativa para que BNF compre deuda de empleados públicos

El diputado colorado Carlos Núñez plantea que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compre la deuda de 40.000 funcionarios públicos, pasivo que equivaldría a USD 100 millones. La iniciativa se discutió el viernes en una reunión de la que participaron referentes de la Cámara Paraguaya de Libranzas (Capali), de los ministerios de Educación, de Salud, de Hacienda y del BNF. Luis Montanaro, vicepresidente de Capali, informó que esta fue solo una propuesta, pero no se tienen muchas expectativas.

“La situación ya es bastante larga y la solución parece compleja. Se van a plantear alternativas y una de ellas era la compra de la deuda por parte del BNF, pero eso no está prendiendo. Hay otras que se ofrecieron desde el sector privado, que podrían ser más viables. Por ejemplo, la constitución de un fondo de inversión, que se encargue de refinanciar la deuda de la gente (funcionarios) que hoy está cobrando poco”, explicó.

Añadió que el problema de larga data es que las personas se endeudaron sobremanera y las empresas no tenían información, por lo que para solucionar se pensó en reestructurar las cuentas, así los deudores podrán abonar sus compromisos y a la vez cobrar sus salarios. También se analiza revisar nuevamente la Ley de Libranza para que ya no se generen los sobreendeudamientos. Para corregir el faltante de datos y evitar dar nuevos préstamos, las firmas privadas fundaron en marzo pasado el Buró de Informaciones Comerciales SA (Bicsa), que cuenta con información de 430.000 consumidores, apuntó.

Montanaro remarcó que el ministro de Educación, Enrique Riera, ya había propuesto, en diciembre del año pasado, que el BNF compre las deudas. En abril se refinanció la deuda de 5.000 docentes y funcionarios del MEC.

“El tema es que ellos quieren comprar la deuda de la gente que no necesita refinanciación, por reglas del Banco Central del Paraguay (BCP) y justamente las personas que sí necesitan refinanciación no aplican para el crédito, porque están con muchos problemas y el banco va a tener que previsionar”, detalló.

En su momento, se planteó que el BNF otorgue un plazo de 7 años y que la tasa de interés sea del 14%. Solo el sector docente y empleados del MEC (90.000 personas), adeudan G. 426.000 millones (USD 80 millones), acotó el vicepresidente de Capali.

Este miércoles, durante la sesión de la Cámara Baja, Núñez impulsaría la creación de una comisión especial para tratar el refinanciamiento de los funcionarios públicos.

NADA OFICIAL. Carlos Pereira, presidente del BNF, aclaró que no existe nada oficial acerca de la posibilidad de comprar el pasivo de los trabajadores del Estado. Agregó que no tiene mayores ideas sobre la propuesta y que mañana estaría averiguando sobre este tema.

Juan Bogado Tatter, diputado liberal, manifestó que la iniciativa no soluciona el problema, sino al contrario va a enrarecer el ambiente. Indicó que se debe examinar el origen del sobreendeudamiento del funcionariado público, que se genera con complicidad de los departamentos de Tesorería de las propias instituciones estatales.

“Lo que está pretendiendo el diputado (Carlos Núñez) es inyectar unos recursos para que siga la bicicleta, los funcionarios públicos van a seguir endeudándose”, exclamó.