28 mar. 2024

No pasó nada

Por Elías Piris – @eliaspiris

El gobierno del empresario devenido a político Horacio Cartes está llegando a su último tramo con más sombras que luces, desgraciadamente. Y digo desgraciadamente porque soy de los que sostienen que pese a comulgar o no con la línea ideológica o doctrinaria, si al gobierno de turno le va bien, es decir, “hace bien las cosas”, indefectiblemente nos va bien a todos.

Uno de los desaciertos más “molestosos” –por decirlo de alguna manera– de esta gestión colorada posalternancia es el manejo de los diversos problemas que van surgiendo por el camino. De Fernando Lugo criticábamos su tibieza y esa característica pasividad de cura cuando las papas quemaban.

Esa estrategia del ñembotavy no lo llevó a muy buen puerto al ex obispo y terminó su mandato por la puerta de atrás.

En el corto tiempo que estuvo, Federico Franco intentó fallidamente todo lo contrario a su antecesor y quedó ante la opinión pública como extremadamente petulante, hasta figuretti se podría aseverar.

La política de Cartes ante los casos urgentes, como la innegable sequía del río Pilcomayo –considerada un desastre ecológico por la mortandad de la fauna del lugar–, o el secuestro de la frontera seca entre Brasil y nuestro país por el crimen organizado, o el asesinato de una inocente niña de tres años en Nueva Italia, por agentes de la Senad en un procedimiento calificado como “fallido”, es “aquí no pasó nada”.

El primer mandatario tiene una peculiar habilidad de ningunear los problemones, que uno no logra entender hasta qué punto puede ser tan indolente.

Dicen que es de sabios aprender de los propios errores, pero esta no parece ser la premisa de don Horacio, a quien la estrategia no le viene funcionando tan bien como le dictan sus asesores.

Cuando ninguneó a los campesinos y cooperativistas salió derrotado, viéndose obligado a convocar a una mesa de negociación. Con los estudiantes que tomaron escuelas y colegios también perdió al destituir a una de las mimadas de su selección nacional, al frente del Ministerio de Educación y Cultura.

¿Cuántas derrotas más tendrá que soportar el presidente de la República para darse cuenta de que no es el camino correcto ignorar lo que pasa en el país que le toca dirigir? ¿Cuándo va a dejar de lado ese orgullo que no le lleva a buen puerto?

Quienes se dedican a la noble tarea de asesorar a Horacio Cartes deberían darse por enterados de que a la ciudadanía ya no le cabe el discurso del “aquí no pasa nada”, “todo es invento de la prensa desestabilizadora”.

La ciudadanía demanda acciones concretas y actitud de liderazgo en un presidente que capitalizó votos justamente por el éxito en su manejo de empresas privadas y un club de fútbol.

Tratando de ser optimistas, hacemos fuerzas para que se les prenda la lamparita, se pongan las pilas y dejen de plantearnos un país imaginario. Soñar no cuesta nada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.