19 abr. 2024

No olvidemos al director del director de fotocopias

Por Andrés Colmán Gutiérrez – @andrescolman

Es legítima y comprensible la nueva ola de indignación despertada en la ciudadanía ante las revelaciones sobre el gran festival de derroche de dinero público con que se privilegió a muchos funcionarios del Parlamento, pero no dejemos que el árbol del escándalo oculte al bosque de la corrupción y de toda la politiquería que hay por detrás.

Empecemos por entender que las revelaciones surgieron de una oportunista maniobra política del actual presidente del Poder Legislativo, el senador liberal Blas Llano, al anunciar un plan de recortes de los excesivos y discrecionales beneficios otorgados a los funcionarios, presentándose a sí mismo como un nuevo paladín de la austeridad y la transparencia, olvidando quizás que él proviene de la misma camada de legisladores que causaron el descalabro salarial del sector público, y que han sido beneficiados por privilegios muchos mayores y escandalosos.

Es igualmente saludable que la apertura de la caja de pandora del secretismo estatal esté siendo bien aprovechada por periodistas y medios de comunicación, para investigar y sacar a luz los detalles del carnaval de nepotismo, chonguismo y tráfico de influencias con que se ha manejado —y se sigue manejando— nuestra clase política.

Aunque casi todos lo sabíamos, no nos deja de escandalizar la evidencia documentada sobre directores de fotocopias del Senado que ganan casi diez veces más de lo que gana una maestra o una enfermera rural; sobre sindicalistas que emplean a todos sus familiares con salarios varias veces millonarios; 17 ascensoristas (con un director) para manejar 2 ascensores.

Los reportajes que se están publicando ratifican la validez y necesidad de que contemos con una buena ley de acceso a la información pública.

La burla de muchos ciudadanos y ciudadanas, expresadas y multiplicadas con mucha creatividad a través de los “memes” o chistes gráficos en las redes sociales en internet, nos dan una idea sobre los alcances de la indignación popular, pero mientras esta no salga a las calles, su efecto seguirá siendo virtual.

Es legítimo y comprensible que el blanco principal de estos “memes” y de toda esta indignación sea el hoy célebre director de fotocopias del Congreso, nuevo personaje emblemático de una era que ansiamos transformar... pero no nos olvidemos del director del director de fotocopias.

Es decir, no nos olvidemos de que todo este desastre lo han generado justamente los legisladores que estuvieron atornillados a sus bancas durante tantos años, haciendo vito con los salarios públicos, metiendo a seguidores, amigos y parientes en surrealistas cargos inventados, para mantener sus cuotas de poder.

Que no nos vendan el cuento de que ahora son ellos los que van a cambiar esto, cargándose quizás a los más débiles, pero manteniendo la misma situación de fondo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.