24 abr. 2024

“No me cierro a otro estilo, pero hay cumbia para rato”

La cantante Mily Brítez, conocida como La Kachorrita, está pasando por uno de sus mejores momentos artísticos, ya que es una de las favoritas del jurado en el programa Parodiando, de Telefuturo, ya que logra puntajes perfectos en todas sus performances, demostrando tener gran versatilidad, además de calidad vocal y técnica.

la kachorrita2.jpg

La cantante de cumbia dijo estar cómoda con el estilo musical que canta. Foto: Mily la Kachorrita/ Facebook.

Pero no es la primera vez que Mily se destaca, ya sea en un programa de televisión o en festivales. Su historia musical arranca a temprana edad. “Mis padres se dieron cuenta que tenía posibilidades cuando tenía 6 años, y empecé a cantar en la capilla Santa Rosa de mi barrio, en Coronel Bogado”, recuerda.

En su camino encontró personas que apoyaron el desarrollo de su talento, entre ellos, el profesor Miguel Morel. “Del coro pasé a recibir invitaciones para cantar en escuelas y colegios, luego a festivales, luego los concursos de tevé”.

Con respecto a la posibilidad de dedicarse a otro género musical, considerando que se destacó en Parodiando a través de interpretaciones musicales en inglés, imitando con éxito a Susan Boyle, Whitney Houston y Miley Cyrus, Mily afirma: “Con la cumbia me va bien, y no la voy a dejar. Siempre que tomo un compromiso, un trabajo, me meto de lleno, y si no podré hacerlo así, no lo hago”, confiesa la artista, destacando además el “gran trabajo” de profesores del programa de Telefuturo y la producción en general. “No sé si decir que es imposible tener éxito y estar en auge con otro estilo musical que no sea la cumbia en Paraguay. Pero si sigo con ese estilo hace 5 años, es porque realmente me va bien”, remarca la cantante, que ahora estudia inglés para mejorar su pronunciación en las canciones. “Yo no denigro la cumbia, ella me dio todo, mi primer vehículo, no importa si es un ‘chileré’, mi primera casita, no importa si es una 30x2. Lo poco que tengo lo logré con mucho sacrificio, con ese estilo y con el apoyo de mis compañeros, mi familia”, agrega.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de cambiar de estilo en el futuro. “No me cierro a otro estilo, si se da la oportunidad y hablando con mi mánager, podría cambiar, pero no ahora. Hay cumbia para rato”. Acerca de lo que haría con el premio de Parodiando dice que lo donará a una fundación de niños. “Lo que al fin y al cabo busco es llegar al corazón del público, ese es mi mayor premio”, asegura.

Trayectoria. Mily cuenta que con solo 11 años representó a Paraguay en Mar del Plata, en un festival de colectividades. “Canté Galopera y guaranias, competía con otros países, me fue muy bien y solo fui con una guitarra popular de acompañamiento”, dice.

En el 2006 ganó el certamen Rojito Paraguay, en la categoría 10 a 13 años, obteniendo el primer lugar como cantante solista. Un año después, ganó un concurso en la Expo Itapúa y el éxito volvió a repetirse en el 2008 y el 2010.

En el 2011, Miguel Quintana Bareiro le propone integrar un grupo musical y se muda a Asunción buscando ascender en el mundo de la música.

“Al dejar Nadia (Portillo) la empresa, me contrataron, me apodaron La Kachorrita y empecé. Al principio fue una mochila muy pesada, porque ella tenía bastante éxito, sus fans y el nombre artístico que me pusieron causaba confusión, pero para bien o para mal, la gente hablaba y mucho”, explica.

El grupo La Kachorrita empezó a “llenarse” de trabajo. “Grabamos ‘Porque me engañaste’, y ‘Yo te tengo que olvidar’, de ahí no paramos. Viajamos a Brasil, Bolivia y Argentina, estamos muy contentos”.

En ese interín, participó del Baila conmigo Paraguay (2012), Yingo (2014), “siendo la segunda y última mujer campeona”, y actualmente en Parodiando, donde hasta ahora obtuvo siempre el 10 de todos los integrantes del jurado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.