24 abr. 2024

No más piratas en la UNA

Por Mario Rubén Álvarez – alva@uhora.com.py

Mario Rubén Álvarez

Mario Rubén Álvarez

Hubiera sido una soberana insensatez elegir un nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en momentos en que el proceso de cambio liderado por los estudiantes aún no cuenta con un perfil definido de lo que será esa institución.

Si algo quedó muy claro en todos estos días es el rostro oscuro de la universidad pública. Por eso hoy se sabe lo que la UNA nunca más debiera volver a ser: un próspero feudo de la corrupción.

Para llevar adelante su plan de empoderamiento completo, el rector Froilán Peralta y sus leales montaron un estatuto a imagen y semejanza de sus apetencias personales. Las reglas de juego fueron dictadas por ellos para que sirvieran a sus propósitos. Pensaron que adquiriendo carácter de legalidad sus abusos de poder, el camino del cielo ya estaba ganado.

No fue, sin embargo, así. Lo que idearon para que fuera su tabla de salvación cuando las aguas subieran turbulentas y amenazantes, fue también lo que les ahogó.

Al faltar la legitimidad de origen que dan lo racional, la ética, el respeto al bien colectivo, el respaldo de la excelencia académica y el sentido de justicia, tarde o temprano el aparentemente inexpugnable castillo montado al amparo de la autonomía universitaria, se hizo añicos en apenas un año.

Allí están los resultados de lo que no tiene que repetirse: concentración de poderes, profesores analfabetos, planilleros, sueldos de privilegio y otras situaciones cortadas por la misma tijera de los sinvergüenzas.

Así como el veterinario Peralta moldeó las normas según su plan para la UNA, este es el momento del debate lúcido para ir dibujando el proyecto de lo que tendrá que ser la UNA en los años que vienen.

Tendrá que ser una universidad al servicio del país, con docentes brillantes nombrados por concursos periódicos de cátedras y no por el poder de sus padrinos, donde la excelencia académica traducida en contenidos contemporáneos e investigaciones solventes, sean sus credenciales incuestionables.

Los filibusteros políticos que convirtieron el Rectorado y las facultades —salvo excepciones— en seccionales tienen que ser erradicados para dar lugar a autoridades respetadas por su sapiencia académica y su honestidad con un aval ético indiscutible.

La UNA del futuro se plasmará en el nuevo estatuto que dará el perfil del rector que ha de liderar los pasos graduales de un cambio verdadero.

Elegir al rector sin ese presupuesto hubiera sido una traición a la causa de los estudiantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.