25 abr. 2024

No llenaron las expectativas

Libertad y Guaraní igualaron sin goles en un partido caliente en el Nicolás Leoz. Nery Bareiro, en Guaraní, y Antonio Bareiro, en Libertad, fueron expulsados.

Mediana bien controlado.jpg
Dura marca. Jesús Medina (d) fue bien controlado por la contención aurinegra. Rojas (i) y De la Cruz (c).
Jorge Arias

jarias@uhora.com.py

El Gumarelo y el Aborigen empataron sin goles en un intenso partido, que tuvo casi de todo, pero faltó puntería.
En el primer tiempo, el cuadro de Jubero fue ampliamente superior y tuvo las mejores chances de gol, pero careció de contundencia. Incluso Alfredo Aguilar le paró un tiro penal a Santiago Salcedo, otro disparo del mismo jugador y un remate de Lucena.
Guaraní estuvo algo impreciso, Cañete no funcionó como creador, Palau se preocupó más por la contención, por lo que no trascendió arriba.
Dinámico. Libertad ganó por los costados, por derecha, con Bareiro, y por izquierda, con Ronaldo Báez. No pudo llegar al gol por las buenas intervenciones del golero rival.
En la segunda parte, el juego fue más parejo, el Gumarelo ya no fue tan punzante como al principio. El Aborigen tampoco pudo generar ocasiones claras en el arco de Servín.
Al promediar el complemento, Guaraní quedó con diez por la expulsión de Nery Bareiro. El Albinegro no pudo sacar ventaja de un jugador más en la cancha, hasta que también se quedó con diez cuando Antonio Bareiro vio la segunda amarilla y la roja. Las reacciones contra el árbitro del encuentro, Jorge Mercado, pudieron ser peores, ya que fue muy cuestionado.

La figura

Robert Rojas
Gran partido del central de Guaraní, que se adelantó constantemente a Cardozo y Salcedo. Mostró mucha seguridad en todas las intervenciones. Aparte de la cobertura en más de una ocasión fue el gestor de iniciar jugadas que terminaron en el área rival.

“Ya le tenía hambre a Salcedo”
Alfredo Aguilar se hizo gigante a los 7 minutos, cuando detuvo el tiro penal de Santiago Salcedo, que al final fue determinante para el empate sin goles. “Ya le tenía hambre a Salcedo, le tenía estudiado y, por suerte para mí, la tercera fue la vencida”, indicó el arquero.
Con relación al juego, que terminó siendo trabado y complicado, Aguilar sostuvo: “Fue un duelo entre dos equipos que se prepararon para campeonar, por eso creo que no nos pudimos sacar ventajas. En lo personal creo que no fui solo yo la figura, sino que todo el equipo se portó bien”.
Para finalizar, el arquero explicó el choque con Alcaraz: “Yo le quise atajar a Antolín para evitar que le expulsen también. Solo fue eso”.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.