25 abr. 2024

“No le deseo a nadie lo que estoy viviendo”

“No puedo describir lo duro que fueron estos años. Por la fortaleza que da Dios, seguimos soportando”, comenzaba diciendo Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, el suboficial de Policía que este 5 de julio cumplirá dos años en cautiverio, en manos del Ejército Paraguayo del Pueblo.

Tristeza.  Obdulia Florenciano trata de hacer una vida normal en medio de la espera por la liberación de su hijo.

Tristeza. Obdulia Florenciano trata de hacer una vida normal en medio de la espera por la liberación de su hijo.

Obdulia, con la voz quebrada, asegura que han sido muy duros estos días sin poder ni siquiera ver una prueba de vida de su hijo, ya que la última vez que se vio un video del suboficial fue en octubre de 2014.

La mujer reveló que lo poco que supo de Edelio se los reveló Arlan Fick, que estuvo mucho tiempo junto a Edelio junto al grupo armado. “Desde los primeros momentos, ellos estuvieron juntos. Yo estoy en contacto siempre con la mamá de Arlan”, relataba la mujer que sostiene que está pasando por un infierno. “No le deseo a nadie lo que estoy viviendo”, añadió.

La familia del policía desaparecido, en estos dos años, sigue haciendo el mismo reclamo al ministro del Interior y también a los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, que no le dan información exacta sobre la situación de su hijo. “No hay nada de parte de las autoridades; me estoy moviendo desde hace ocho días, para ver si me reúno con el ministro, pero hasta el momento no se pudo dar”, agregó.

A pesar de la tristeza, Obdulia valoró el apoyo de la ciudadanía y pidió que se sigan haciendo manifestaciones y cadenas de oración para que por la liberación de Edelio. “Pido la ayuda de toda la ciudadanía, que me acompañen en esto, prendiendo velas, haciendo cadenas de oración y con misas. Les necesito a todos”, expresó.

Obdulia estará en Asunción el martes 5 de julio para participar de una misa en la Catedral metropolitana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.