4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

No hubo votos y Diputados no eligió ni contralor ni defensor

Con mayoría de abstenciones en la votación de las ternas presentadas para ocupar los cargos vacantes en la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Diputados reprobó los nombres sugeridos por la Cámara Alta.

Los colorados, incluso disidentes, impusieron su mayoría para prorrogar la acefalía en la Defensoría del Pueblo que no cuenta con un titular desde hace 8 años y también en la Contraloría, donde interina en el cargo Roy Rogers, quien cuenta con el beneplácito del Gobierno.

En la votación, que se realizó de forma nominal en la sesión de ayer, solamente los diputados liberales y los referentes de las bancadas minoritarias dieron sus votos a favor de algunos ternados, pero no alcanzó el mínimo requerido, ya que se necesitaban 41 votos.

De esa forma, Ramón Ferreira, candidato a contralor, obtuvo 27 votos, pero hubo 44 abstenciones. El mismo cuenta con el aval del PLRA, pero no así de la ANR, que es mayoría en Diputados.

Alba Talavera, quien también es del sector liberal y fue puesta en la terna a instancia de Emilia Alfaro, obtuvo solamente 6 votos a favor y hubo 63 abstenciones.

En tanto, José Enrique García, del sector de Avanza País, no obtuvo votos, ya que todos los presentes en la sala se abstuvieron de votar.

Embed

Olga Ferreira demostró su desazón con la manera en que se estaba votando. “Esto se esperaba y esto es una gran bolaterapia para quedarnos sin contralor y defensor. Somos unos irresponsables”, dijo en la primera intervención cuando se votaba por la terna de contralor. “Esto es una joda”, dijo después Ferreira al momento de dar su voto a favor de Jorge Rolón Luna como defensor del Pueblo.

El ex juez electoral, defensor de campesinos y miembro del Mecanismo de Defensa, Rolón Luna, obtuvo 24 votos y los 44 colorados que seguían en la sala se abstuvieron de votar.

Miguel Godoy Servín y Judith Rolón Jacquet no obtuvieron votos.

La candidata a subcontralora Clara Elizabeth Ruiz Díaz corrió con la misma suerte, ya que 27 legisladores votaron a favor de ella y 43 se abstuvieron de dar su voto. Camilo Daniel Benítez y Héctor Urbano Parodi Medina no reunieron votos.

Raúl Francisco Monte Domecq obtuvo 20 votos como defensor del Pueblo adjunto y unos 37 se abstuvieron. Carlos Alberto Vera Bordaberry y María Ángela Verduguez se quedaron sin voto alguno.

Ramón Romero Roa indicó que, en caso de que de vuelta no se llegue a un consenso para llenar las vacancias, la Cámara Baja deberá comunicar al Senado esta decisión.