8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 5 de julio de 2016, 04:22

No hubo grandes fallos en los atentados de Francia, según el informe parlamentario

París, 5 jul (EFE).- El examen de los atentados yihadistas de Francia del pasado año no ha puesto en evidencia que las fuerzas del orden cometieran grandes fallos en su gestión anterior o posterior, según la comisión de investigación parlamentaria.

El diputado socialista Sébastien Pietrasanta, ponente del informe, en declaraciones a la emisora "France Info", añadió sin embargo que falló "la comunicación entre diversos países europeos", para referirse a la huida a Bélgica de Salah Abdeslam, el único de los autores de los atentados del 13 de noviembre en París detenido.

"El riesgo cero no existe y siempre es fácil volver a escribir la historia cuando se conoce el fin", señaló Pietrasanta.

Sobre el caso de Abdeslam, recordó que horas después de los ataques fue controlado cuando iba a entrar a Bélgica por gendarmes franceses, que consultaron los ficheros policiales en el que este hombre todavía no aparecía como sospechoso de terrorismo, algo que los belgas hicieron apenas una hora más tarde.

El caso es que pudo escaparse y no fue arrestado hasta el 18 de marzo en Bruselas.

El diputado socialista consideró que el hecho de que murieran 130 personas a causa de los atentados del 13 de noviembre significa que hubo elementos que se les escaparon a las autoridades.

También se refirió a los atentados de enero de 2015, y en particular al caso del terrorista Amédy Coulibaly, que asesinó a una policía y luego a varios clientes de un supermercado judío, y que no estaba siendo objeto de vigilancia por los servicios secretos pese a su historial de delincuente reincidente con vínculos con el radicalismo islámico.

El diputado conservador Georges Fenech, antiguo magistrado, aun reconociendo que los atentados no se podrían haber evitado, hizo hincapié en que Francia "no estaba preparada" y en una de las 39 propuestas de la comisión de investigación: unificar los servicios de inteligencia en una agencia nacional.

Una de las conclusiones de los parlamentarios, que han trabajado seis meses durante los que han interrogado a policías, abogados, supervivientes o profesionales de los servicios sanitarios de rescate es que las medidas del estado de emergencia que sigue en vigor en Francia desde el 14 de noviembre tienen un alcance limitado.

En la misma línea, consideran que la operación Sentinelle para proteger lugares sensibles con militares no ha demostrado su utilidad.

Sobre la política penal, los parlamentarios proponen suprimir las reducciones automáticas de penas para terroristas, con un trato penitenciario más específico para este tipo de presos mientras están entre rejas, pero también cuando salen de la cárcel.