21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de abril de 2017, 01:00

No hubo cuórum y proyectos quedaron con sanción ficta

Los senadores pro enmienda, conformados por luguistas, cartistas, oviedistas y llanistas, se ausentaron en masa ayer en la sesión extraordinaria, por lo que no hubo cuórum.

La convocatoria había sido justamente para tratar proyectos que tenían sanción ficta, lo cual no se pudo evitar.

El titular del Congreso, Roberto Acevedo, advirtió que en la Constitución y el reglamento está establecido lo que se hace en caso de ausencias reiteradas de senadores, lo cual no tiene que ver solo con el descuento del salario, sino también la posibilidad de que se convoque a los suplentes.

La disidencia y la oposición, que se presentaron a la extra en la Sala Bicameral del Congreso, tras los daños en el edificio del Senado, abrieron un breve debate en el que recordaron el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Incluso, a pedido de Carlos Amarilla, se hizo un minuto de silencio en su homenaje, y posteriormente hubo intervenciones en las que se cuestionó el autoritarismo del presidente Horacio Cartes y su persistencia con la enmienda.

El liberal Luis Alberto Wagner hizo referencia a los detenidos irregularmente por los policías, que denunciaron que fueron torturados. Acusó incluso al comisario Fidel Isasi de haber dado la orden de ir a matar a todos.

“Esto es la dictadura pura y dura”, sentenció, y trató de sicópata a Isasi. Sostuvo que el único camino que tiene el presidente Horacio Cartes es abandonar el proyecto de reelección que genera crispación.

SANCIÓN FICTA. El senador Arnaldo Giuzzio lamentó que por falta de cuórum tres proyectos tengan sanción ficta.

Hizo énfasis en la expropiación de Puerto Guaraní, en Fuerte Olimpo, recordando que el funcionario del Senado Víctor Hugo Sánchez había pedido coima con la supuesta promesa de que de esa manera se rechazaría.

“Todos estos acontecimientos van teniendo efectos colaterales, entre esos favorecer a un corrupto”, criticó el legislador en torno al tema.