23 abr. 2024

No hubo cuórum y Diputados cierra periodo sin avanzar en desbloqueo

La fractura de los bloques en la Cámara de Diputados no posibilitó una vez más reunir ayer el cuórum, lo que fue el corolario de la finalización del periodo legislativo bajo el mando del diputado Hugo Velázquez. Una mayoría de cartistas y sus aliados bloqueó de nuevo la posibilidad de realizar la sesión ordinaria y con esto quedan varados proyectos, como el de desbloqueo de listas sábana, la modificación de la ley de financiamiento político y la despenalización de la marihuana.

Desinterés.  Una rabona generalizada impide desde hace semanas el estudio de desbloqueo.

Desinterés. Una rabona generalizada impide desde hace semanas el estudio de desbloqueo.

Con ausencia de 53 diputados, la sesión fue forzada a levantarse y de nada sirvió que 27 diputados queden simbólicamente en sus bancas. De manera informal, en el trascurso de la tarde de ayer, el diputado colorado Pedro Alliana avisaba que su bloque, conformado por el nuevo grupo mayoritario con sus aliados llanistas y del Frente Guasu, no asistiría.

La rabona de la mayoría cartista, llanista y luguista se vino dando en las dos últimas semanas luego de que hayan atropellado en mayoría precipitando cambios en la mesa directiva y en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Tras levantar la sesión, Velázquez cuestionó duramente al oficialismo y a sus aliados, ratificando que las actas por las cuales se cambió a las autoridades de la Cámara y se cambiaron al representante ante el Consejo y el Jurado son nulas y, por lo tanto, bajo su presidencia no las aprobará.

“Ellos (oficialismo) están paralizando la Cámara hace 22 días, no hace falta otro argumento, pero en realidad a ellos no les importa mucho el reglamento o la Constitución”, señaló Velázquez.

Apuntó a que incluso la posición de no aparecer a la convocatoria de los oficialistas se debe a que el desgaste les está provocando fugas.

“No hay ninguna mayoría aquí para ratificar su acta, a esta altura ya ni siquiera me animo a confirmar que son mayoría, quizá ya no la tienen”, sostuvo.

La oposición habló en el mismo tono y el diputado Eusebio Alvarenga criticó al presidente Horacio Cartes y a los políticos que responden a su sector. “Esto no tiene precedentes. Esto genera perjuicios de dimensiones inconmensurables. Esto se venía ideando hace rato y ese proceso tuvo el momento de ejecución el 31 de marzo pasado. Bajo el gobierno de Cartes fueron consumadas sendas violaciones a la Carta Magna”, aseveró.

Por su parte, la diputada Olga Ferreira fustigó a sus colegas por ausentarse a la sesión. “La mayoría no puede atropellar las instituciones ni la Constitución. Pero esa mayoría aplastante podría estar acá haciendo cuórum, tienen miedo de estar acá, porque esa misma noche ya pelearon y ya no cuentan con la mayoría que dicen tener”, indicó.

Mesa directiva y líderes instan a asistir a informe de Cartes

El presidente saliente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, y el vicepresidente Amado Florentín mencionaron la necesidad de asistir a la sesión preparatoria, donde el presidente Horacio Cartes dará su informe anual ante el Congreso. “Mi posición política es venir a escuchar al presidente de la República en el informe”, dijo y lo secundó Amado Florentín, tras reunirse con Velázquez y otros diputados. Adelantó su posición también el líder de la bancada C liberal, Juan Bartolomé Ramírez. “Los preceptos constitucionales no se discuten, tenemos la obligación de asistir y en todo caso aprobarlo o desaprobarlo”, refirió.

Alliana dice que asumirá y Velázquez lo contradice

“Quedamos en contacto telefónico con Hugo Velázquez de que el traspaso de mando lo haríamos el viernes”, señaló el diputado Pedro Alliana al tiempo de ratificar la legalidad del cambio de mesa directiva en la que lo eligieron como presidente. “El cambio en la mesa directiva no varía”, advirtió. Mencionó que lo único que Velázquez busca es victimizarse.

Agregó que las actas que aún no se aprobaron, incluso en las que se votó por el cambio de la mesa, recién el martes serán aprobadas.

Por su parte, Velázquez dijo que ellos reivindican la presidencia. Anticipó un escenario en el que el sábado tanto él como Alliana serán presidentes. “Se podría dar esa situación”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.