19 abr. 2024

No hubo acuerdo con el Gobierno y convocatoria a huelga se mantiene

Dirigentes de centrales y federaciones de trabajadores no lograron acordar ayer un solo punto de sus reivindicaciones con representantes del Ejecutivo. En consecuencia, habrá huelga general el 21 y el 22 de diciembre.

Vigilia.  Trabajadores se manifestaron frente al Ministerio de Justicia durante la tripartita.

Vigilia. Trabajadores se manifestaron frente al Ministerio de Justicia durante la tripartita.

La tripartita convocada ayer por el Ministerio del Trabajo con representantes de centrales y federaciones sindicales no concluyó en un acuerdo y ya se presenta inevitable la realización de la huelga general el lunes y martes de la próxima semana.

Luego de más de dos horas de reunión, el viceministro del Trabajo, César Segovia, comunicó oficialmente que no pudieron llegar a un consenso para frenar la medida de fuerza.

Refirió que los dirigentes sindicales bajaron diez puntos de reclamos, como el respeto a la libertad sindical, reajuste salarial del 25%, la reducción del pasaje de transporte público, el no cobro del doble peaje, créditos blandos al sector taxista, jubilación digna, impuesto a la soja, aumento a la inversión en educación de un siete por ciento del PIB, educación gratuita y un mayor presupuesto en salud y solución al problema ambiental que se produjo en Cateura.

Indicó que de esta reunión participaron representantes de la mayoría de las instituciones afectadas por los reclamos. “Lastimosamente no hemos podido llegar a un acuerdo para destrabar esta medida de fuerza y solicitamos a los compañeros sindicalistas que la medida de fuerza se haga dentro del marco del respeto”, agregó.

Segovia dijo que el Gobierno garantiza el derecho a la huelga, el derecho a la manifestación, “pero también queremos que los trabajadores que quieran ir a sus casas, los ciudadanos que quieran ir a participar en sus eventos puedan hacerlo”.

Indicó que explicaron a los referentes sindicales que hay aspectos que no pueden responder, porque son de cuestión presupuestaria, además que el precio del pasaje es del servicio diferencial.

nada. Por su parte, Bernardo Rojas, titular de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), confirmó que no hubo acuerdo porque los reclamos planteados no tuvieron respuesta.

Apuntó que ni siquiera los tres puntos fundamentales, como la libertad sindical, el reajuste salarial del 25 por ciento y la reducción del pasaje, tuvieron respuesta positiva. Rojas ironizó que los representantes del Poder Ejecutivo en la mesa hayan dicho que el precio del pasaje bajó, cuando en realidad subió ilegalmente a 3.400 guaraníes. “No somos tontos para jodernos la vida y decir que el pasaje bajó”, cuestionó.

Añadió que los otros temas de las reivindicaciones son discutibles, pero al obtener respuestas evasivas consideraron innecesario continuar con la reunión.

Sobre la expectativa de acatamiento de la huelga general, Rojas manifestó que estaban sorprendidos con la reacción positiva de la sociedad, “porque nosotros siempre manifestamos que queremos realizar una huelga ciudadana de carácter nacional y tenemos una repuesta de todos los sectores campesinos, estudiantes, amas de casa, sindicatos, barriales, intelectuales, artistas, músicos hasta de abogados que se comprometieron a apoyar los dos días”, expresó el vocero de la CUT-A.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.