7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 21 de octubre de 2016, 01:00

No hay traba legal para usar dinero de aguinaldo extra en otros beneficios

Si se mantiene el dinero asignado inicialmente a aguinaldo extra, puede ser utilizado para pagar otros beneficios disfrazados bajo el nombre de ayuda vacacional o ayuda alimentaria, explicaron ayer técnicos de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Comentaron que esta reasignación de recursos no está prohibida siempre y cuando sea bajo el concepto de servicios personales y, por ende, si se decide pagar algún beneficio en 2017, no será ilegal.

Lo que no se puede hacer es usar recursos destinados a obras para pagar salarios o beneficios del personal; es decir, lo destinado a gastos de capital no pueden ser usados para gastos corrientes. El Estado opera financieramente con base en un manual de ingresos y gastos, a los cuales se asigna un dígito, denominado Clasificador Presupuestario. Así, todos los pagos destinados a servicios personales están agrupados bajo el objeto de Gasto 100, como salarios, horas extras, bonificaciones y gratificaciones, entre otros.

Si un administrador decide abonar el plus a determinada cantidad de funcionarios, solo tiene que solicitar los recursos para el pago, sin incumplir lo establecido en el decreto que prohíbe pagar aguinaldo extra. Los técnicos explicaron que el control se hace más difícil cuando las entidades abonan beneficios con sus propios recursos (recursos institucionales).

“Estamos constantemente monitoreando todos los pagos que hacen todas las instituciones. De repente, se nos escapan algunas ventanitas que se abren, y vamos ajustando los marcos legales”, admitió el ministro de Hacienda, Santiago Peña.