6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

No hay recursos para aumento salarial, asegura ministro

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, reiteró que no están dadas las condiciones para un incremento salarial para el sector público y espera que el Congreso Nacional no incluya este pedido en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Peña dijo que no habrá aumento porque en realidad no se dan las condiciones que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal para ello.

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el incremento del gasto corriente no deberá exceder la tasa de inflación interanual más del 4% y que no se podrán incorporar incrementos salariales al funcionariado, excepto cuando se produzca un aumento en el salario mínimo vigente.

El ministro manifestó, además, que “no se tienen los recursos suficientes para realizar ese ajuste generalizado del salario”, explicó.

Advirtió que si el Congreso decide aumentar el salario del sector público va a tener que sacrificar los programas sociales. “Ese guaraní que ingresa lo vamos a destinar a gastos salariales o a la gente que más necesita”, expresó.

Consultado sobre el reclamo de los docentes por un aumento salarial, dijo que si bien el reclamo es totalmente válido, la prioridad es el aumento de las inversiones públicas y los programas sociales, insistió.

Refirió que el ministro de Educación, Enrique Riera, hablará con los diferentes gremios docentes para analizar la situación y explicarles que no existen los recursos suficientes para dar el aumento.

Los docentes, por su parte, emplazaron hasta el próximo viernes, 5 de agosto, al Gobierno para que instale una mesa técnica que se encargue de analizar el reajuste salarial del sector. De no conformarse la mesa de estudio, los docentes amenazan con tomar los colegios de todo el país, en señal de protesta.

Ampliaciones. El ministro de Hacienda dijo también que no hay ampliación presupuestaria con Fuente 10 (recursos del Tesoro) para ninguna institución del Estado, pero que sí se están enviando ampliaciones con Fuente 30 (recursos que generan las instituciones). “Estamos enviando varios pedidos de ampliaciones, pero ninguno de ellos es con Fuente 10”, afirmó el ministro Peña, luego de participar del seminario sobre seguros agrícolas, en el Hotel Granados Park, realizado ayer.