8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

“No hay medicamentos” en el IPS, denuncian enfermeros

La falta de insumos y fármacos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) sigue siendo una latente realidad que golpea el bolsillo de los asegurados, que ante el stock cero deben adquirir sus remedios por su cuenta. “El IPS está en la peor crisis de su historia”, lamentó el licenciado Gustavo Arias, secretario general del Sindicato de Enfermería del IPS (Senips).

Los enfermeros del Senips denuncian la situación crítica de escasez en el Hospital Central, principal centro de la seguridad social que recibe 15.000 personas por día. “No hay medicamentos, no hay insumos. Las obras están paradas, la terapia no se reactivó, la policlínica no se reactivó”.

En el servicio de pediatría, no se cuenta con insumos hospitalarios básicos, indicó. Gotas y mascarillas para nebulizar no hay en stock. Estos materiales se solicitan a los asegurados que compren para que sus hijos reciban atención en la dependencia de pediatría.

“Está colapsada pediatría. Justamente estamos en la peor crisis según epidemiología en el tema respiratorio, no hay camas. Estamos pasando por una crisis total. Está colapsado y sobrecargado el personal. Los médicos de pediatría renunciaron porque hay una sobrecarga y no dan abasto. Enfermeros no renuncian, pero no dan una atención como corresponde y los asegurados se quejan y maltratan”.

Hay un déficit de 1.200 enfermeros en el Hospital Central. Esta dependencia cuenta solo con 3.000 profesionales del área. El pedido de incremento de la mano de obra se realiza desde hace varios años, y solo hay promesas por parte del titular del IPS, Benigno López, señaló Arias.

Por otra parte, añadió que hay una política de desprecarización laboral. Tras la promesa de desembolso de la bonificación familiar, aguardarán hasta el 4 de agosto para ver qué acciones toman como gremios; entre ellos prevén manifestaciones y sentatas. Están en asamblea permanente.

PROVISIÓN. El gerente de Administración y Logística del IPS, Armando Rodríguez, dijo que tras las adjudicaciones se firmaron los contratos con los proveedores. Tras este paso, se estima que a mediados del mes de agosto se inicie la provisión. Señaló que hay una carestía del 20% de medicamentos. Anunció que dentro de una semana se habilitarán los quirófanos.