26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
34°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 16 de febrero de 2017, 11:00

No hay insumos para conectar a Jennifer a un corazón artificial

Jennifer, la niña de 8 años que urge de un trasplante de corazón, no puede ser conectada a uno artificial mientras aguarda un donante debido a la falta de insumos para hacer funcionar la máquina. El Hospital Acosta Ñu hizo los pedidos correspondientes, pero la proveedora se negó por desacuerdos económicos que mantiene con el Estado.

La situación de Jennifer Lizzeth León Aguilar es crítica. Permanece en cuidados intensivos, donde un desfibrilador automático se encarga de las descargas eléctricas cuando su corazón sufre alteraciones.

Nota relacionada: Niña internada pide un corazón como regalo de Reyes

Desde hace varios meses está en la lista de extrema urgencia para un trasplante de corazón, pero mientras lidia con la falta de donantes tampoco puede hacer uso del dispositivo de asistencia ventricular "Berlín Heart", conocido como corazón artificial.

La jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, Nancy Garay, con mucho pesar confesó en comunicación con Radio Monumental que la niña no puede ser conectada al aparato por falta de insumos para su funcionamiento.

"No le podemos colocar porque no contamos con insumos, la empresa internacional que se ha instalado en Paraguay hace unos años atrás para proveernos se retiró y nosotros como médicos, no como responsables burocráticos del engranaje de hacer andar eso, nos hemos comunicado en forma directa con ellos en varias oportunidades, diciéndoles que nos traigan como lo hicieron en el anterior caso y que después vean el tema del pago", lamentó.

Explicó que no es un problema de gestión de su parte, ya que cumplió con las notas de pedidos.

Si bien la empresa proveedora cedió ante los ruegos de los médicos en una ocasión anterior, esta vez se negaron hasta que se resuelva el tema económico con el Ministerio de Salud.

A fines de noviembre se habían adquirido dos equipos de asistencia ventricular, además del Berlin Heart está el Ecmo, que sirven para mantener con vida a los pacientes cardiacos con diagnóstico de trasplante. El costo de los equipos asciende a aproximadamente G. 10.000 millones, que se financiaron mediante un aporte de la ciudadanía por G. 853.287.623 (unos 209.000 dólares), mientras el resto lo cubrieron el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Ministerio de Hacienda.