28 de abril
Sábado
Mayormente despejado
13°
25°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
26°
Martes
Parcialmente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

No hay consenso en cámaras del Congreso para desmantelar FTC

Existen posturas contrapuestas en las cámaras de Diputados y Senadores sobre la disolución o no de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), organismo que se creó para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en su zona de influencia, sin grandes resultados hasta el momento.

La falta de resultados hace que un grupo de senadores consideren a la FTC un fracaso. No obstante, existen senadores del Partido Colorado que defienden su existencia y están dispuestos a dotar de mayor presupuesto al organismo en caso de que se precise.

El senador Luis Alberto Castiglioni se mostró en contra de un proyecto que descansa en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, para derogar la Ley de Seguridad Nacional.

El legislador colorado se mostró a favor del pedido de los ganaderos de la zona. “Es dejar desprotegido a todo el sector de la producción de la zona y al arbitrio de que sean chantajeados”, señaló.

Dijo que si bien el combate de las fuerzas de seguridad no han dado los resultados deseados en combate, no hay que olvidar que no todo el presupuesto va para ese fin.

“El presupuesto para la FTC lo conforman varias instituciones y no está centralizada”, mencionó y sugirió ver si es que la financiación contra la guerrilla y el crimen organizado es solo destinada a la FTC.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna opinó en el mismo sentido, defendiendo la función de la FTC y sugirió ampliar su presupuesto. “Más allá del pedido de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), no corresponde el desmantelamiento”, refirió. Además pidió para la FTC el manejo de su presupuesto. “Sería prudente que disponga de su propio presupuesto”, remarcó.

Sin embargo, la disidente colorada Blanca Ovelar aplazó a la FTC, y se refirió a que no ha generado resultado alguno en el Norte.

En Diputados también impulsan un proyecto de derogación de la Ley de Seguridad Nacional de la mano de Pastor Vera (PLRA), quien afirmó que lejos de producirse bajas en el EPP, con la presencia de la FTC la guerrilla se fortaleció y ya “domina gran parte del Norte”, sostuvo.

Para quienes defienden la FTC, el manejo del presupuesto no se le puede endilgar al organismo, debido a que este se divide en varias instituciones. Tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas comparten el presupuesto de la FTC.

Pedido. Representantes de la ARP en audiencia con el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, solicitaron que el Senado rechace un proyecto.

Pidieron un presupuesto independiente para el organismo y refirieron que “sacar a la FTC es como sacar a la Policía de Asunción”.