8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
martes 26 de julio de 2016, 01:00

No frenar el Metrobús

Por Víctor Ferreira

Desde un comienzo, el corredor del Metrobús debía tener 18,4 km en total. El corredor central corresponde a los tramos 2 y 3, y recorre la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia, desde General Aquino hasta el Campus de la UNA. Tendrá 11,4 km y las obras están en etapa de inicio.

Por otro lado, el tramo 1 corresponde al Centro de Asunción y se licitará a finales de este año. Tendrá 5 km y pasará por las calles: Pettirossi, Herrera, Antequera, Presidente Franco y la avenida Stella Maris, hasta conectarse con el Puerto.

Por último, está el tramo 4 de 2 km, que corresponde al centro de San Lorenzo. Este trayecto debía pasar por la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, sin embargo, los concejales decidieron frenar que el Metrobús pase por la Ciudad Universitaria, según justifican, a pedido de los frentistas.

La mayoría de los denominados frentistas, detrás de los cuales están los grandes comerciantes, quieren que todo siga igual en los corredores elegidos para el Metrobús. A ellos no les importa que con cada lluvia la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia se inunden, o que los desechos cloacales estén ahí al aire libre.

Lo único que les interesa es seguir vendiendo sin el mínimo orden urbano, ocupando incluso espacios públicos como estacionamientos. Es más, les mienten a sus empleados cuando les dicen que "serán despedidos debido a las obras del Metrobús", porque "matará el comercio".

Esto no es verdad, pues basta con observar que el comercio no "murió" con las obras de ampliación de la ruta 3, desde Mariano Roque Alonso hasta Limpio, hoy en ejecución.

A los comerciantes no les importa ordenar los mercados ni las veredas, ni mejorar la situación de la destrozada avenida Eusebio Ayala. Ellos, con artimañas, pretenden recibir millonarias indemnizaciones por parte del Estado, para que puedan ceder las veredas, que de por sí son espacios públicos. Quizás algunos frentistas se vean afectados por pequeñas expropiaciones, pero el proyecto prevé USD 12 millones para indemnizaciones.

Las obras civiles del Metrobús son muy importantes (redes cloacales, asfaltados, nuevas veredas, etc.) y lo son para todos, no solo para un pequeño grupo de comerciantes. Lo que se debe hacer es controlar los gastos durante su ejecución y no frenarlo desde el principio.

El 95% de los ciudadanos quiere el Metrobús, según una encuesta que realizó First Análisis y Estudio, de Francisco Capli. La consulta se hizo a 1.000 personas de 8 ciudades de Central, de los cuales, 99% de sanlorenzanos dijeron "sí" al Metrobús.