28 mar. 2024

No existen todavía condiciones para desalojo de sintierras en Naranjito

Los labriegos cuentan con armas que llevaron durante la quema del retiro de la estancia Pindó SA, el sábado. Responsables de la firma dijeron que anoche hubo un nuevo ataque, pero la Policía desmintió.

Archivo.  Ocupación en la zona por campesinos de la OLT en el mes de junio del año 2013.

Archivo. Ocupación en la zona por campesinos de la OLT en el mes de junio del año 2013.

Por Elías Cabral

CURUGUATY

La Fiscalía cuenta con dos órdenes de desalojo contra campesinos que se encuentran acampados dentro de las 4.000 hectáreas en la estancia Pindó SA, en Naranjito, propiedad de la firma Perfecta SA, de la familia Bendlin, donde en la mañana del sábado se produjo la quema de 3 casas, un galpón y una camioneta. El Ministerio Público maneja la información de que los campesinos estarían dotados de una importante cantidad de armas, por lo que sería altamente peligroso llevar adelante un desalojo en dicha circunstancia.

El fiscal Lorenzo Lezcano, uno de los que manejan la carpeta de investigación referente a la primera ocupación de militantes de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), aseguró que todavía no se tiene una fecha específica para llevar adelante el procedimiento. “Vamos a reunirnos a ver cómo se encara ese tema”, indicó Lezcano.

El agente fiscal refirió que existen unos 300 campesinos diseminados en el monte, y que durante una incursión realizada con acompañamiento de una importante dotación de efectivos policiales en el mes de diciembre del año pasado, fueron repelidos a tiros teniendo que abandonar el inmueble por la peligrosidad.

Aseguró que los labriegos cuentan con 30 escopetas calibre 12 entre armas cortas calibre 32, 22, entre otros calibres y están preparados para cualquier intervención en el lugar, sumados a las 7 escopetas, 3 revólveres calibre 38 y 2 rifles Winchester que llevaron durante la quema del retiro. Recordó que el 12 de marzo pasado se tuvo que suspender el desalojo para el grupo de sintierras que ingresaron más recientemente al inmueble, justamente porque no había condiciones en el terreno.

Lezcano dijo que se ceñirá al protocolo de procedimiento conversando con los altos jefes policiales de manera a resolver la forma de llevar adelante el cumplimiento del mandato judicial, en tanto que el fiscal Néstor Alfredo Cañete cuenta en su unidad con la otra orden de desalojo contra los sintierras, quienes más recientemente ingresaron a ocupar otras 1.000 hectáreas en inmediaciones de la estancia Pindó SA. Lo que se teme es que ocurra un hecho similar a Curuguaty en el 2012, ocasión en que murieron 11 campesinos y 6 policías en un desalojo.

Algo de historia. Los campesinos sin tierras ya en el año 2013 establecieron un campamento permanente en la zona. Según investigaciones hechas por los propios campesinos, unas 2.000 hectáreas serían malhabidas, ya que en el año 1963 el dictador Alfredo Stroessner las había “regalado” a Enrique Bendlin. Supuestamente, Stroessner había cedido las tierras a Bendlin a cambio de un avión en desuso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.