29 mar. 2024

No existen alumnos fantasmas en el almuerzo escolar, según gobernador

Las gobernaciones de Misiones y Paraguarí brindaron su versión, pero no pudieron justificar la diferencia en la cantidad de alumnos beneficiados con el almuerzo escolar implementado a través del Decreto 1056/13 y el número de matriculados que se registran en las coordinaciones departamentales de educación, dependientes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Misiones.  Durante la conferencia de prensa de ayer, el gobernador brindó explicaciones.

Misiones. Durante la conferencia de prensa de ayer, el gobernador brindó explicaciones.

El gobernador de Misiones, Derlis Maidana, realizó una conferencia de prensa para aclarar que los números de alumnos que maneja la gobernación, de acuerdo a las planillas firmadas por cada director de las instituciones educativas, coinciden con los beneficiados por el almuerzo escolar. La provisión del almuerzo se realiza a través de la compra simplificada, una modalidad que el Gobierno implementó como plan piloto en las gobernaciones de Misiones y Paraguarí para que los pequeños agricultores puedan vender sus productos al Estado.

Maidana aseguró que las cifras de la Unidad de Estadísticas (UDE) del MEC coinciden con los beneficiarios por cada institución.

Sin embargo, el responsable de la UDE, Alberto Rodas, sostuvo que pese a que la gobernación mostró documentos en base a declaraciones juradas de los directores “no puedo decir que son veraces. En diciembre haremos un relevamiento de los movimientos de alumnos durante el año”, dijo.

Rodas confirmó que los datos publicados por este diario son correctos, y que fueron las mismas cifras proveídas a la gobernación, pero aclaró que son estadísticas de marzo último y que durante el año “hay movimientos”.

Defensa. Las declaraciones de Maidana responden a una publicación de ÚH donde con datos de la UDE se evidenció que los alumnos matriculados en las escuelas beneficiadas solo llegan a 6.193, cuando la Gobernación dice que se alimenta a 8.484 niños.

La diferencia asciende a 1.291 alumnos que no figuran en las planillas de matriculados 2014. Eso implica un pago de más de G. 1.324 millones, teniendo en cuenta el costo por plato de comida de G. 7.326, precio que remitió la Secretaría Técnica de Planificación.

Si bien la UDE habla de movimientos, difícilmente 1.200 nuevos alumnos hayan ingresado a las aulas, considerando el descenso que viene teniendo la población escolar año tras año. “Lo máximo que puede llegar son 600 más”, señaló Rodas.

Por su parte, el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, remitió una planilla donde figuran 9.701 alumnos matriculados entre el prejardín y el 9° grado. Su reporte responde a la diferencia de 162 alumnos beneficiados con el almuerzo escolar que no existen en los registros proveídos por la Coordinación de Educación Departamental.

En dicha Coordinación solo constan 9.188 alumnos entre el preescolar y el sexto grado, pero la Gobernación dice que hubo 9.350 alumnos beneficiados con el almuerzo escolar este año.

En la Supervisión de Paraguarí confirmaron que los beneficiados con el almuerzo son del primero al sexto grado, pero Cuevas se justificó en los 9.701 alumnos existentes entre el prejardín y el noveno grado. El precio de cada plato costó G. 9.084 en esta gobernación, el valor de la diferencia es de G. 132 millones.

Además de la diferencia en la cantidad de matrículas, algunos profesores indicaron que el almuerzo no llega para la totalidad registrada. Simón Gustavo Leal, director de una escuela de Yaguarón, dijo que tiene 145 alumnos en su institución, pero el almuerzo llega para 100 alumnos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.