18 abr. 2024

No es con ordenanzas que se superan los dramas sociales

fenómeno de los cuidacoches, limpiavidrios y otros trabajadores informales que ejercen sus labores en la vía pública es bastante amplio y el abordaje de su situación requiere una mirada y una estrategia integral. La crítica fácil y la descalificación no alcanzan para superar los fenómenos sociales adversos que afectan a nuestro país. En efecto, estas realidades complejas no se eliminan con puro voluntarismo o la mera emisión de ordenanzas o decretos por parte de los poderes de turno. La situación exige creatividad por parte de las autoridades, sensibilidad social y propuestas específicas para generar las opciones laborales que permitan a miles de paraguayos ingresar a la formalidad de la economía en condiciones de mayor dignidad a las existentes en la actualidad.

Nadie pone en duda que los espacios públicos pertenecen al conjunto de la ciudadanía y, por lo tanto, no son susceptibles de usurpación compulsiva, confiscación ni privatización. Pese a esta innegable realidad legal, hace muchas décadas que en las veredas, plazas, calles y avenidas trabajan paraguayos y paraguayas que carecen de oportunidades laborales en otros ámbitos, trátese ya de las populares yuyeras, quiosqueros, canillitas, vendedores de frutas y, de manera más reciente, limpiavidrios y cuidacoches. Si la norma fuera a aplicarse a rajatabla, todos, absolutamente todos deberían ser retirados de lo lugares que actualmente ocupan.

Desde luego, ello no podría efectivizarse sin generar una grave situación de malestar social y hasta de revuelta popular. Es que los fenómenos sociales, sobre todo aquellos que representan realidades adversas y complejas, no se solucionan con el voluntarismo de las autoridades o de los ciudadanos. Mucho menos con decretos y ordenanzas. Si así fuese, hace muchas décadas algún presidente ya debería haber emitido una norma declarando la eliminación absoluta de la pobreza en el Paraguay, situación que lo expondría, claro está, a la burla y el escarnio públicos.

Por esta razón, es comprensible la postura asumida públicamente días atrás por el nuevo intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, en el sentido de instar a la calma a la ciudadanía, mientras se elabora una estrategia destinada a generar la condiciones que posibiliten incorporar a los trabajadores en situación de calle a la formalidad del mercado laboral que es, sin lugar a dudas, el objetivo que finalmente todos anhelamos ver cumplido.

Lo que no solucionaron diez intendentes anteriores no lo podrá hacer de buenas a primeras el actual. El abordaje de esta problemática social requiere, pues, una respuesta multidisciplinaria e interinstitucional. La Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Trabajo, el de Educación, la Secretaría de Acción Social y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) deberían conformar una mesa conjunta de trabajo para, previos datos estadísticos producidos con estándares científicos, elaborar un plan de acción que se oriente al retiro programado de aquellos que hoy se dedican a actividades cuestionadas por vastos sectores de la sociedad en la vía pública.

El populismo, la descalificación y el afán de caerle bien a todos sin facilitar soluciones alternativas es un facilismo en el que no podemos caer. Nuestra realidad social como uno de los países más desiguales en el continente más desigual del planeta, requiere una respuesta que debe estar acorde con esa perspectiva y no buscarse en dogmatismos legales de dudosa viabilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.