19 abr. 2024

No es legítimo usar recursos públicos en campaña electoral

Cartes pasó los primeros años de su gestión sin lograr resultados contundentes para la gente, con una fuerte percepción de que beneficia solo a una minoría. En la etapa final de su gestión, ya en periodo preelectoral, parece apurado por generar medidas para ganar una aceptación que perdió hace rato. Algunas acciones motivaron burlas por ser más mediáticas que de impacto, y hubo fuertes críticas, como las del sector empresarial. Cualquier iniciativa ahora es tardía. Deberían haberse implementado en el marco de una política planificada y ordenada, con la potencialidad de mejorar las condiciones de vida de la población de manera estructural y en el corto, mediano y largo plazo. La improvisación en políticas públicas no lleva a buenos resultados. Al contrario, puede tener más efectos negativos que positivos.

Horacio Cartes asumió el Gobierno con grandes promesas: La reducción de la pobreza, cambios en la matriz productiva tendientes a modernizar el país, generar empleos y mejorar sustancialmente la infraestructura vial.

Sin embargo, no logró reducir la pobreza. La pobreza se redujo por medidas tomadas en años anteriores y en los siguientes se mantuvo casi inalterable. A este hecho se suman acciones que si hubieran tenido éxito podían haber impactado significativamente en la población rural, como es el programa de compras públicas de la agricultura familiar.

La inefectiva política agropecuaria no solo pesó en el sector rural, sino también en las ciudades, por el desabastecimiento de productos básicos y el consiguiente aumento de los precios. En estas últimas semanas, debido al contrabando y la mala política agropecuaria, ocurrió lo contrario: el exceso de oferta de productos alimenticios y la caída de los precios, con lo cual una parte importante del esfuerzo productivo de los campesinos se echó a perder.

Como respuesta a la ineficacia de las políticas en la reducción de pobreza, el Gobierno anunció la entrega de canasta de alimentos en las zonas más pobres. De proponer una política que debiera haber afectado a las causas estructurales de la pobreza, pasó a implementar una política de emergencia con alto nivel de riesgo de prebendarismo. De más está señalar que el contenido de la canasta –azúcar, sal, harina, palitos, entre otros– difícilmente pueda contribuir a mejorar la nutrición de la niñez a la que va dirigida.

Con pocos días de distancia, el Gobierno comunica la reducción del pasaje. Esta medida fue motivo de crítica por el monto que representa para la economía familiar y porque en realidad ya prácticamente no existe el transporte público con pasaje a 2.100 guaraníes. Los transportistas aprovecharon, en la realidad, para elevar el precio del pasaje al sacar de circulación los micros que cobraban el pasaje más barato. El Gobierno no hizo nada por cambiar esa situación y hoy mucha gente siente el peso de tener que pagar alrededor de 4 pasajes diarios al costo más alto.

Las obras públicas que debieron haber dinamizado la economía tardaron en iniciarse, por lo que actualmente ninguna está terminada y los empleos generados son mínimos y de baja calidad, por lo tanto su efecto en la ciudadanía es menor. Para sumar mala impresión, en estos tres años se sucedieron desalojos, recrudeció la inseguridad, aumentaron los secuestros y la violencia producto del narcotráfico, creció exponencialmente la deuda externa y se evidenciaron escandalosos casos de corrupción.

Nada de esto contribuyó a una imagen positiva del Gobierno. No es legítimo empezar a utilizar la estructura y los recursos del aparato estatal para lograr resultados con fines electorales, que los debía haber conseguido con una gestión eficiente y eficaz.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.