25 abr. 2024

“No es conveniente tocar las donaciones en un país que tiene pocos incentivos”

Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, mencionó que aún no se sabe con claridad qué modificaciones quedarán finalmente en la reforma del impuesto a la renta personal (IRP). Sin embargo, aseguró que un decreto no puede cambiar una ley, solo el anterior decreto reglamentario, y la postura del gremio es que el IRP tenía un objetivo formalizador. Considera que de confirmarse la reducción del 20% al 1% en la declaración de las donaciones para tener menor exoneración en el pago final del gravamen, no será bueno.

Yan Esperanza

Yan Esperanza

“Las donaciones no se tendrían que tocar porque Paraguay tiene poco incentivo para las donaciones. Fijate Estados Unidos, que es el país donde más gente dona para diferentes tipos de causas porque hay un incentivo muy grande, justamente son muy deducibles. La gente opta y dona a fundaciones, entidades o, de lo contrario, paga impuestos. Genera eso un incentivo muy importante, muchas organizaciones civiles tienen una función importante porque el Estado está bastante ausente en tantos ámbitos. Si se puede tener la posibilidad de generar este tipo de ingresos, donaciones del sector empresarial, yo no tocaría eso”, expresó el empresario.

Añadió que si más personas tienen la chance de donar, mejor dejar la normativa así como está. Aseguró que se tenían unas reglas de juego y un acuerdo claro sobre este punto cuando se elaboró la ley, ya que el IRP, con su fin de formalizar la economía, iba a hacer que todas las personas exijan factura y que las deducciones se den por inversiones. Cree que cambiar las reglas de juego solo por tener problemas de recaudación siempre es algo complicado.

“Este impuesto tenía un objetivo fundamentalmente formalizador y hay que mantener eso porque aún tenés un amplio sector que aún no está dentro del sector formal. Como indicaba la Fundación Pro Desarrollo, todavía se tiene un 40% de la economía en negro, te da la pauta de que tenés mucho por hacer. Obviamente, eso nunca llega a cero, siempre tenés una economía en negro, pero aún hay mucho espacio”, acotó.

Manifestó que siempre se crea una suerte de malestar cuando tenés un espacio de crecimiento para la economía informal y, en vez de luchar contra ese flagelo, se plantea a los formales una carga impositiva más.

DISCUTIBLE. La Subsecretaría de Estado de Tributación plantea eliminar las exoneraciones para artículos suntuosos como joyas y bienes depreciables, como automóviles o artículos de electrónica. Al respecto, Speranza dijo que si afecta las inversiones, es un tema equivocado, dado que se deben promover las inversiones y generar mayor consumo. Si se trata de artículos suntuosos, se puede modificar, pero hay que ver los porcentajes, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.