24 abr. 2024

“No es buena política dejar de vacunar en este momento”

La intención de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en pocos años está movilizando a los ganaderos de los demás países, según se pudo saber recientemente.

Jorge Riani

Jorge Riani

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) expresó nuevamente su preocupación al respecto, en el marco de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), realizada en Asunción, la semana pasada.

El encuentro del CAS convocó a los ministros de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

En una de las sesiones, los representantes del Farm presentaron a los funcionarios de Estado sus preocupaciones, entre las cuales se encuentra el riesgo que implica el levantamiento de la vacunación contra la aftosa.

“Estamos muy preocupados por el tema y tratamos de convencer a Brasil de que no es una buena política dejar de vacunar en este momento, porque es un momento de alto riesgo”, señaló el presidente de la FARM, Jorge Riani, quien también preside la Federación Rural del Uruguay.

zona peligrosa. Riani explicó que Brasil dejaría de vacunar en una zona “muy peligrosa”, cercana a Venezuela y Colombia, que son los dos últimos países donde se han reportado casos de brotes de fiebre aftosa. Ante este escenario, lo más lógico es “extremar las medidas del estatus sanitario”, reflexionó el referente regional del sector ganadero.

En el caso de Paraguay y Uruguay, se debe insistir aún más, debido a que ambos países tienen “muy poco consumo local y dependen mucho de la situación de la carne” para la exportación, de acuerdo con lo expuesto.

El episodio más reciente, el de Colombia, también es un punto aparte abordado durante la presentación que hicieron ante los ministros, señaló Riani.

“La falta de transparencia que se ha tenido en este caso nos puede afectar a futuro”, dijo al respecto, refiriéndose a la escasa información que se maneja sobre el tema.

“Si bien estamos protegidos por la vacunación, creo que las cosas tienen que ser transparentes en los países porque cuando tú miras el mercado internacional, la gente te identifica como sudamericano, por eso queremos que se hagan las cosas de la forma más transparente posible en todo el continente”, reflexionó.

MERCOSUR. Los representantes de la FARM también abogaron por la flexibilización de “las reglas del Mercosur”, indicó Riani.

“Mercosur tendría que ser mucho más integrado, que haya libertad y flujo de movimiento de los productos y los servicios, y de la gente en general. Hoy, si venís por Uruguay, pasás dos horas en aduanas y te das cuenta de que no somos ni parecidos a la Unión Europea”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.