27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 30 de octubre de 2013, 09:58

No encuentran a campesinos en tierras aché

Un gran operativo policial-fiscal se adentró este miércoles a la finca 470, ubicada en el distrito de Yby Pytã, perteneciente a los indígenas Aché, para desalojar a unas 300 familias campesinas que supuestamente ocuparon el lugar. Sin embargo, los intervinientes no hallaron indicios de que la propiedad fuera ocupada.

El procedimiento se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en la fina 470 ubicada en el distrito de Yby Pytã, departamento de Canindeyú. Los indígenas aché realizaron una denuncia en la Fiscalía, en junio pasado, sobre una nueva ocupación de varias familias campesinas.

Para el operativo de desalojo se contó con la presencia de 300 efectivos policiales, quienes  acompañados por el fiscal de Curuguaty, José Zarza, se adentraron a la propiedad, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

Los intervinientes recorrieron unos siete kilómetros a pie, ya que por las fuertes lluvias caídas en la zona este martes impidieron a que las patrulleras ingresaran al predio por el lodazal. Los mismos verificaron todas las zonas denunciadas por el grupo nativo.

Tras un rastrillaje minucioso del lugar, los agentes de seguridad no hallaron indicios de ocupación. El jefe de Orden y Seguridad de Canindeyú, el comisario principal Odilio González, señaló que no encontraron campamentos ni rastros de que haya sido ocupada la propiedad.

Según la denuncia radicada por los aché, alrededor de 300 campesinos estaban ocupando aproximadamente 100 hectáreas de las 4.600 que posee la finca 470.