19 abr. 2024

No distraerse y ver el camino

César González Páez. aporcesar@gmail.com

Una pequeña fabulilla me enseñó que todos quieren estar en la cima de la montaña y lograr sus propósitos en la vida, pero en realidad se olvidan que toda la felicidad y experiencias agradables se suceden mientras se escala hacia ella. En el camino se ven los paisajes de la gente, las intenciones de todos, porque está salpimentado, como dicen los cocineros: “A gusto y paladar”.

A las gotas de lágrimas las secan los vientos de las risas, los amores ingratos se limpian con la nueva mirada de la promesa. Hay que entender que la vida no termina con el primer desánimo y cuando muchos creen ver el final del camino es que desconocen que puede haber otros principios, otros inicios, porque la esperanza es terca semilla.

Cuando se ve a gente apurada por hacer en un día “lo que a Dios le demandó seis”, uno se da cuenta de lo importante que es para ellos el tiempo, que no es diferente a la moneda de oportunidad de vivir que tenemos todos. Hay que esperar que maduren las cosas. Tal vez esa tardanza, cargada de aciertos y errores, sea lo que necesitábamos aprender. Pero lo más importante es que esas experiencias del camino son las que te hace más sabio, para comprender el mundo.

Una pequeña, minúscula fábula me dice todas esas cosas y también me hizo pensar que estoy en la cumbre de mí mismo, no tengo otra montaña para mirar desde lo más arriba que puedo. Si alguien dice que un paisaje es hermoso, tentados estamos de comprobarlo, pero nuestros ojos no son los mismos de quien lo ha visto. Podemos coincidir y creo que eso ya es algo suficiente, pues somos distintos porque todo pesa.

Es que todo tiene que ver con cómo nos criamos, qué educación nos dieron, quiénes nos influyeron y amamos. Está claro que no se puede inventar lo que uno no es. Podemos volar alto en la vida, todo depende de nosotros y fue Leonardo Da Vinci quien articuló este sensato pensamiento: “El pájaro se hace pesado o liviano según su voluntad”. Por tal motivo puede elevarse a grandes alturas y descender hasta la ramas de los árboles. Toda persona se está construyendo día a día, esto permite cambios, distintas formas de apreciar las cosas con el tiempo. De modo que el camino hacia la cima de nuestra vida debe enseñarnos que lo más importante es disfrutar del trayecto, de los diversos paisajes, de la gente que conocimos, de los sentimientos que nos justifican.

Y cuando lleguemos a la cumbre o donde nuestro destino quiera llevarnos, lo más importante que tendremos acumulado, será lo que nos enseñó el camino en el sendero de la vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.