29 mar. 2024

No dejemos que el doctor Filártiga “tire la toalla”

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Ya es un clásico de los lunes: la cifra de motociclistas accidentados en todo el país y la reiteración de que copan las camas en terapia intensiva del Hospital del Trauma en Asunción.

El director de la institución sanitaria, doctor Aníbal Filártiga, vuelve a apelar a la conciencia de los ciudadanos que se movilizan en biciclos para que adopten las medidas elementales de seguridad; entre ellas, utilizar casco.

El lunes se repitió este episodio. El doctor Filártiga es una fuente ineludible para los medios de prensa que buscan los nuevos números estadísticos que, lejos de bajar, aumentan.

Pero anteayer, el doctor Filártiga, que ya en un afán desesperado por hacerle ver a la gente lo grave de la situación, ha echado mano a diversas campañas de concienciación que, a juzgar por la situación, no están logrando el impacto deseado. Y es que un problema así debería convertirse en causa nacional; tendría que estar enmarcado en una política de Estado. Cada paciente grave le cuesta al Estado alrededor de 80 millones de guaraníes; al año, unos 100 millones de dólares. Durante los fines de semana se recibe a alrededor de 250 personas accidentadas, mientras que cuando un día feriado cae lunes, estas cifras ascienden a unas 500.

A la no utilización de casco hay que sumar el desmedido consumo de alcohol que, para una gran mayoría de la población, no representa impedimento para estar al mando de un automóvil o una motocicleta. No se dimensiona el peligro que conlleva esto para el propio conductor, sus acompañantes, y para terceras personas.

El doctor Filártiga –lo escuchamos decir el lunes, acuciado por la situación– en ocasiones dice sentirse abatido, con ganas de “tirar la toalla” y abandonar la pelea.

Pero no lo hace. En diciembre último nos sorprendió con un árbol de Navidad que llevaba la inscripción: "¡Usá casco carajo!”.

Ahora, considerando al fin de semana largo que viene y que incluye el lunes 15, Día de la Madre, lanza una nueva campaña de prevención. Con “Madre hay una sola”, apela a la sensibilidad de la gente y llama a respetar las leyes de tránsito para evitar accidentes. Lo esencial es no beber si se va a conducir; y si van a trasladarse en motocicleta, llevar casco y chaleco reflectivo, y evitar transportar a niños.

Las iniciativas de Filártiga son buenas y hay que alentarlas. Pero para que los ciudadanos dimensionen la gravedad de la situación, se requiere de un abordaje interinstitucional que involucre a los ministerios de Educación y Salud, a las empresas, universidades, centrales sindicales. A los medios de comunicación, clubes, partidos políticos, iglesias, etc. Se trata de una campaña continua, por años consecutivos, para reeducar a los adultos –incluyendo a los policías coimeros– y educar a los niños y adolescentes, y con el dinero que se ahorre disminuyendo los accidentes, seguir educando y creando cultura ciudadana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.