20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 12 de febrero de 2017, 02:00

“No dejaré que Canillas y otros locos del Gobierno me atropellen”

La legisladora reconoció que existieron los chats en el grupo de WhatsApp y que asesores de Cartes tergiversaron las conversaciones, utilizando un "código de matones". Dijo que Luis Canillas es "un patoterito de quinta" y lo querellará.

Carlos Peralta

cperalta@uhora.com.py

La senadora por el PDP y opositora acérrima del gobierno de Horacio Cartes, Desirée Masi, cuenta su verdad con respecto a los chats denunciados por el oficialismo, donde la acusan de un plan para atentar contra el mandatario. En entrevista con ÚH no se guardó nada y arremetió contra el presidente y sus asesores. Advirtió acerca de "consecuencias imprevisibles", en caso de que prospere la enmienda.

–Cartes es su enemigo público número 1. ¿Por qué?

–Es al revés. Cartes dijo varias veces que yo y otros senadores somos sus enemigos públicos. Cuando Cartes te trata como enemigo público, uno se pregunta qué le está pasando al presidente que cree que ser opositor es ser enemigo y ahora incluso ya se es traidor. El presidente no admite ninguna disidencia.

–¿Cuál es el proyecto de Cartes según su criterio?

–Tiene un proyecto muy autoritario, similar a proyectos autoritarios de la región, porque al final de cuentas el populismo de derecha o izquierda es peligroso y termina en el totalitarismo. Por eso nos preocupa esta intención del presidente de violar la Constitución y él se quiere quedar a como dé lugar. Esto ya pasó y pasa en la región. Cartes está asesorado por gente vinculada a Ecuador y Bolivia, vinculada a presidentes que tienen un comportamiento totalitario.

–¿Quiénes son esos asesores?

–No sabemos los nombres, pero sí sabemos que están asesorándole, el senador Carlos Amarilla contó que se reúnen en la estancia del presidente. Tuvimos presidentes complicados, pero siempre hubo un entorno que le decía calmate, pero acá nosotros no vemos racionalidad de él ni de su entorno.

–¿Considera que Cartes tiene chances de ser reelecto en caso de prosperar la enmienda?

–Estamos en un momento crítico. Yo creo que no. Supongamos que viole la Constitución y logre ser candidato, nunca vi a un presidente con tanto rechazo. Él inauguró abiertamente la política de la billetera o de la chequera ilimitada, y cree que todo el mundo tiene precio. Y reacciona cuando ve que hay gente que no tiene precio. Eso le descontrola.

–Hay versiones de que esta semana se presentaría el proyecto de enmienda.

–De que van a intentar violar la Constitución, lo van a intentar. No se puede tratar en este momento. Ellos dicen que van a anular la sesión y eso sería un atropello y un quiebre del estado de derecho. Y lamento que esté metida gente de la oposición porque el cartismo solo no tendría los votos. Eso sería una complicidad. Esto puede tener consecuencias imprevisibles.

–¿Cree que Lugo y el FG son funcionales a las intenciones de Cartes de ser reelecto?

–De Lugo no puedo decir porque hasta la última vez que hablé con él cerca de Navidad todavía se mantuvo en su voto, pero el resto del FG lo han dicho públicamente de que consideran que la sesión se puede anular, ese es el libreto cartista. Acá habrá una complicidad de opositores del sector llanista y del FG, y eso va a quedar en la historia.

–¿Esto podría volver irreconciliable la unidad dentro de la oposición?

–Vamos a dividirnos entre los que defendimos la Constitución y los que se prestaron a esto. Cartes sabe que su partido tiene el 30% de voto duro, entonces él se juega a una división de la oposición, esa es la realidad. Compró su partido, tiene un voto duro, tiene una chequera ilimitada y está logrando dividir la oposición, y esa parte nos preocupa.

–¿Qué pasó realmente con las conversaciones del grupo de WhatsApp?

–Existieron esas conversaciones durante el receso. Existe el grupo, es un grupo donde estamos senadores que defendemos la Constitución. Se creó exclusivamente para coordinar y estar alertas ante esto que es un rumor, de que quieren venir a atropellar. Ellos quieren hacer pintar como una conspiración donde están los disidentes y opositores. Se creó con gente que estamos alertas. Hay fotos de nuestra familia, de Navidad, de Año Nuevo, y todas esas fotos se borraron y hacen parecer un grupo tenebroso. Si la gente tomó mal y cree que los senadores siquiera podemos bromear le pido disculpas, pero soy tal cual, no tengo nada que esconder.

–Usted niega haber solicitado la contratación de un sicario, ya sea en broma o no. Sin embargo, Acevedo confirmó ese párrafo y aclaró que fue una broma suya.

–En ese momento me preguntaron de sorpresa y no me acordaba de nada. Cuando uno ve que se borró el 50% de los mensajes, y lo dice el perito de la Fiscalía, y entre una conversación y la otra se borraron 20 mensajes, uno se da cuenta de que es una broma. Está comprobado que borraron mensajes adrede, creían que no se podía recuperar y lo vamos a demostrar esta semana. Vamos a mostrar todo el chat con la secuencia real hecha por un perito, no sacando de mi teléfono o si no van a decir que borré algo, y se van a dar cuenta de todo. Ellos incluso mezclan todas las conversaciones. Es un código de matones cuando se meten con tu familia y te quieren destruir, y ese código manejan el presidente y sus asesores.

–¿Pensó que podrían llegar a judicializar el caso?

–Si se animaron a denunciarnos, de llevar esto hasta la Fiscalía, es muy peligroso, si nosotros que tenemos capacidad de contratar abogados y peritos, imaginate la gente. Esto pasa con mucha gente, el grupo del presidente extorsiona con mucha gente, le tiene a muchos controlados. Quisieron hacer esto con nosotros y no voy a dejar que Canillas y otros locos digan que le quiero matar al presidente, llegaron a un extremo. Cartes cree que hay gente que le vamos a dejar nomás que nos atropelle. Hay que enfrentarlos.

–¿Qué piensa de Canillas?

–Él es el asesor jurídico de la EBY, ¿y esa es la persona que está negociando? Si tiene ese pensamiento delirante, con razón no avanzamos. Canillas es un patoterito de quinta. Lo que me preocupa es que es asesor jurídico de Yacyretá. Y hay mucha otra gente metida que ocupa cargos importantes en el Gobierno.

–¿Qué opina de la sugerencia de trabajo conjunto que ofreció Afara a las radios del interior a cambio de publicidad estatal?

–Deja al descubierto que uno puede tener mucha plata, un holding y en la realidad la credibilidad es lo que vale, no la propaganda. Será una propaganda engañosa.

–¿Se considera la líder de la oposición?

–Para nada. Pero sí importante dentro de la oposición.