25 abr. 2024

No dejar que criminales actúen libremente en la región Norte

Fue triste ver este domingo desde San Pedro a los padres de los colonos menonitas secuestrados Bernhard Blatz y Franz Hiebert, avisando en clave a los delincuentes que ya tienen el dinero para pagar el rescate, mientras pedían que la Fuerza de Tarea Conjunta se retire de la región. Fue como reafirmar la ineficacia gubernamental ante el grupo criminal armado EPP, al permitir que sigan operando libremente en esa zona del país y logren cerrar un negocio delictivo, incluso con transmisión en vivo de la tevé. La imagen negativa que se difunde acerca de la falta de seguridad en el país es muy fuerte. Hace falta una mayor reacción ciudadana y un esfuerzo más decidido de las autoridades para no dejar que los criminales sigan actuando con total impunidad en la región Norte.

La imagen resultaba triste y desoladora. Los padres y familiares de Bernhard Blatz Friessen y Franz Hiebert convocaron a una conferencia de prensa en la mañana del último domingo, en la colonia Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, en donde leyeron un comunicado que evidentemente obedecía a indicaciones de los miembros del grupo criminal armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantienen en cautiverio a los dos colonos menonitas.

En el pronunciamiento, los familiares de los dos secuestrados pidieron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se retire de la zona, porque “la siembra ya está lista”. Obviamente, era una confirmación en clave, indicando que ya cuentan con el dinero requerido para pagar el rescate, y para ello además transmitieron dos preguntas, cuyas respuestas de índole muy personal indicarían que ambas personas cautivas continúan con vida, algo también característico en las negociaciones por secuestro extorsivo.

Lo grave y preocupante de toda esta situación es que la desesperada comunicación que realizaron los padres de ambos secuestrados, que fue transmitida en vivo por la televisión y por varias radioemisoras, y luego ampliamente difundida por los demás medios periodísticos, significaba que en la práctica se estaba reafirmando la gran ineficacia gubernamental ante el grupo criminal armado EPP, al permitir que sigan operando libremente en la zona Norte del país, logrando cerrar un negocio delictivo, ante el seguimiento de toda la opinión pública.

No hay que olvidar que el EPP y otro grupo armado que se desprendió de este, el llamado Ejército Mariscal López (EML), mantienen secuestrados desde hace tiempo a cinco personas. Uno de los secuestrados que lleva más tiempo en poder de la banda criminal, el policía Edelio Morínigo, cumple hoy 1.250 días de cautiverio; otro colono menonita, del que no se ha vuelto a tener noticias en mucho tiempo, Abrahán Fehr, cumple 851 días y el ganadero paraguayo Félix Urbieta, de la ciudad de Horqueta, cumple 419 días. Los que llevan menos tiempo como secuestrados son los dos colonos menonitas cuya liberación aparentemente se está negociando: Bernhard Blatz lleva 95 días y Franz Hiebert 106 días.

La imagen de los familiares aceptando públicamente pagar el rescate, ante el silencio y la ausencia de las autoridades, transmite una imagen negativa muy fuerte acerca de la falta de seguridad en el país, demostrando que los delincuentes hacen lo que quieren.

Hace falta una mayor reacción ciudadana y un esfuerzo más decidido de las autoridades para no dejar que los criminales sigan actuando con total impunidad en la región Norte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.