10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 4 de noviembre de 2016, 07:09

No convence vacuna antidengue para aplicarla desde el sector público

Al Ministerio de Salud no le convence introducir la vacuna contra el dengue en el esquema nacional para su distribución gratuita. Sostiene que las dosis no protegen a las franjas de edad más afectadas.

Las vacunas estarán disponibles en el sector privado, mientras que el Ministerio de Salud prefiere seguir analizando si su aplicación en el sector público es conveniente.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprobó que es segura y eficaz porque disminuye los casos graves de la enfermedad, aconseja a los países que analicen su incorporación de acuerdo a su situación epidemiológica local.

En este sentido, la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Sonia Arza, explicó que estas vacunas están dirigidas a personas de entre 9 y 60 años, mientras que en nuestro país el dengue afecta principalmente las edades que están fuera de estos rangos. "No vamos a impactar como se necesita", refirió en Radio Monumental AM con relación a la posibilidad de aplicar la vacuna desde el sector público.

Para Arza también es importante determinar si con las tres dosis la persona quedará protegida de por vida o solo por un periodo de tiempo. Pero hasta el momento no se tiene la certeza porque se trata de una vacuna nueva que debe ser analizada en el tiempo.

"Paraguay ha invertido, sin importar el precio de las vacunas, en su esquema de vacunación, pero siempre amparado en toda la evidencia que pueda demostrar y sostener fundamentalmente el impacto que posteriormente la introducción de esa vacuna va a generar en la disminución de la carga de la enfermedad a nivel nacional", agregó.

Para tomar la mejor de las decisiones, el Ministerio de Salud prefiere analizar la situación criteriosamente.