9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

No al diálogo sin referendo revocatorio

La oposición en Venezuela ratificó este sábado que dialogar con el Gobierno sobre la crisis del país pasa por la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y renovó su llamado a marchar el 1 de setiembre.

“El diálogo demandado es nacional y para serlo hay que escuchar al pueblo, y el pueblo lo que pide es respeto a la Constitución, vale decir, acatamiento de su decisión de ir a un innegociable referendo revocatorio a celebrarse este año 2016”, señaló un comunicado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Ningún diálogo es capaz de prosperar sin dos características previas: la igualdad de condiciones entre las partes y la disposición a conversar para buscar soluciones”, agregó el texto, que la MUD dirige a “civiles y militares”.

El 9 de agosto la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar un referendo contra Maduro será a fines de octubre, lo que dificulta que sea en el 2016 porque aún faltarían el recuento de rúbricas y organización de la consulta.

El documento de la MUD reafirmó el llamado a marchar hacia Caracas el 1 de setiembre para exigir al poder electoral una fecha concreta para recabar las firmas, que corresponden al 20% del padrón electoral. La coalición pidió a las Fuerzas Armadas respetar el derecho de los venezolanos a “manifestar de forma no violenta, pero con irreverencia y fuerza”.

En otro comunicado, la organización política, que acusa al CNE de servir al gobierno, denunció que el ente comicial ha tenido retraso de 76 días en sus respuestas a las gestiones por el revocatorio, iniciadas en mayo.

La MUD asegura que el viernes se venció “el lapso de 15 días continuos” para aprobar o rechazar la solicitud de recolección de firmas.

Los adversarios de Maduro aspiran a que el referendo se lleve a cabo antes del 10 de enero de 2017. Si es así y el gobernante pierde, habrá elecciones; pero si se celebra después y el presidente es revocado, será reemplazado por su vicepresidente. afp