4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 4 de noviembre de 2016, 01:00

Niveles de liquidez y solvencia, con leve mejoría en el sistema

El reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre indicadores financieros señala que en setiembre hubo una leve mejoría en varios ítems de solidez, tanto en los bancos como en las financieras.

El informe señala que la liquidez de los bancos, que es la capacidad de transformar fácilmente sus compromisos en dinero efectivo, fue de 43,7% en setiembre pasado.

La solvencia del sistema bancario nacional, que es la capacidad de enfrentar sus obligaciones en relación a su patrimonio efectivo, se ubicó en 18,3%, por sobre lo recomendado del 8% por los acuerdos de regulación bancaria de Basilea.

RENTABILIDAD. El nivel de rentabilidad tuvo un leve incremento en los bancos, en agosto se ubica en 22% y a setiembre subió a un 22,5%.

De igual manera, en las financieras la rentabilidad estaba en 13% y se incrementa un punto porcentual, llegando a 14% en el mes señalado.

No obstante, vale indicar que los niveles de rentabilidad al compararlos con el mismo mes del año pasado estaban en 27,8% en bancos y 22,6% en las financieras.

Al ser consultados los técnicos de la banca matriz, cómo es que los indicadores de los bancos han tenido una leve mejoría el mes pasado cuando los créditos se están desacelerando, respondieron que la cartera de préstamos es solo una parte del negocio financiero.

DEPÓSITOS. Los depósitos de los clientes en el sector bancario al mes de setiembre muestran un crecimiento interanual de 5,4%, lo que representan una mejora respecto al mes de agosto cuando crecía al 3,8%.

En cuanto a los depósitos en moneda extranjera, que venían con un incremento interanual del 5,8% en agosto, tuvieron una leve desaceleración y crecieron a setiembre a 3,8%.

FONDEO. El reporte del BCP señala que el 86% del fondeo de los bancos es a través de los depósitos de sus clientes, mientras que un 7% es por toma de préstamos del exterior.

Un 3% de los fondos bancarios provienen de emisiones de bonos en la bolsa de valores, otro 3% por préstamos tomados a nivel local y 1% por bonos subordinados (reventa de títulos).

ESTRUCTURA. A nivel de sistema (bancos y financieras) el crédito en moneda local está compuesto por: 29% familia (consumo), 26% comercio, 15% sector financiero, 12% ganadería y en un 7% por créditos para el sector agrícola, indica el informe.