19 mar. 2024

Niveles de liquidez y solvencia, con leve mejoría en el sistema

El reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre indicadores financieros señala que en setiembre hubo una leve mejoría en varios ítems de solidez, tanto en los bancos como en las financieras.

El informe señala que la liquidez de los bancos, que es la capacidad de transformar fácilmente sus compromisos en dinero efectivo, fue de 43,7% en setiembre pasado.

La solvencia del sistema bancario nacional, que es la capacidad de enfrentar sus obligaciones en relación a su patrimonio efectivo, se ubicó en 18,3%, por sobre lo recomendado del 8% por los acuerdos de regulación bancaria de Basilea.

RENTABILIDAD. El nivel de rentabilidad tuvo un leve incremento en los bancos, en agosto se ubica en 22% y a setiembre subió a un 22,5%.

De igual manera, en las financieras la rentabilidad estaba en 13% y se incrementa un punto porcentual, llegando a 14% en el mes señalado.

No obstante, vale indicar que los niveles de rentabilidad al compararlos con el mismo mes del año pasado estaban en 27,8% en bancos y 22,6% en las financieras.

Al ser consultados los técnicos de la banca matriz, cómo es que los indicadores de los bancos han tenido una leve mejoría el mes pasado cuando los créditos se están desacelerando, respondieron que la cartera de préstamos es solo una parte del negocio financiero.

DEPÓSITOS. Los depósitos de los clientes en el sector bancario al mes de setiembre muestran un crecimiento interanual de 5,4%, lo que representan una mejora respecto al mes de agosto cuando crecía al 3,8%.

En cuanto a los depósitos en moneda extranjera, que venían con un incremento interanual del 5,8% en agosto, tuvieron una leve desaceleración y crecieron a setiembre a 3,8%.

FONDEO. El reporte del BCP señala que el 86% del fondeo de los bancos es a través de los depósitos de sus clientes, mientras que un 7% es por toma de préstamos del exterior.

Un 3% de los fondos bancarios provienen de emisiones de bonos en la bolsa de valores, otro 3% por préstamos tomados a nivel local y 1% por bonos subordinados (reventa de títulos).

ESTRUCTURA. A nivel de sistema (bancos y financieras) el crédito en moneda local está compuesto por: 29% familia (consumo), 26% comercio, 15% sector financiero, 12% ganadería y en un 7% por créditos para el sector agrícola, indica el informe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.