20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 7 de julio de 2017, 01:00

Nivel de reservas deja al país bien posicionado en el contexto regional

El presidente de la banca matriz señaló que el nivel de las reservas internacionales del país reduce el riesgo de una crisis de deuda. Comparativamente, dijo que el Paraguay se encuentra mejor respecto a los vecinos.

Al cierre del mes de junio, nuestro país alcanzó la cifra histórica de USD 8.006 millones en Reservas Internacionales Netas (RIN), lo que nos permite tener una mejor posición externa, según el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Ayer compartió vía redes sociales una infografía donde destacó que con los niveles actuales de las RIN y de deuda externa, la posición acreedora neta de nuestro país es una de las más fuertes en la región.

En el cuadro se observa que las RIN con relación a la deuda externa de Paraguay es de 1,4, esta es una cifra superior a la que tienen otros países de la región: Perú (0,9), Brasil (0,6), Uruguay (0,5), Colombia (0,4), Chile (0,2) y Argentina (0,2).

"Refleja responsabilidad en el ahorro, prudencia en el endeudamiento; asegura estabilidad cambiaria y reduce el riesgo de crisis de deuda", posteó el titular de la banca matriz.

deuda externa. Según los datos actualizados a mayo de este año –mes que utiliza de referencia el titular del BCP para hacer el comparativo de las RIN/deuda externa– el monto de la deuda externa era USD 5.471 millones, según las estadísticas de la Dirección de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda.

Al mes de diciembre del año pasado nuestro país cerraba con una deuda externa de USD 4.822 millones, cifra que en los primeros cinco meses de este año se elevó en USD 649 millones.

Cabe recordar que en marzo de este año se realizó una colocación de bonos soberanos por valor USD 500 millones en el mercado internacional a diez años de plazo, con una tasa de interés de 4,7%.

reservas. Las reservas internacionales de nuestro país se encuentran en una nueva etapa, gracias a que tras el fallo de una corte internacional a favor de Paraguay en el caso Gramont Berres ya no existen riesgos de embargo, lo que permite a la banca matriz trabajar en su diversificación.

Una primera medida, que el titular de la banca matriz ya había anunciado, es la de colocar parte de las reservas en bonos de los Estados Unidos, que tienen mayor seguridad y cuyo interés ronda el 2%, muy superior a lo que actualmente recibe el país.