25 abr. 2024

Niños se divirtieron jugando a ser bomberos por un día

niños bomberos por dia.jpg
Juegos. Con cascos y chalecos, los niños subieron a los camiones hidrantes simulando que iban para atender una emergencia de incendio.
Con el casco, la chaqueta amarilla y tanques de oxígeno en la espalda, cientos de niños y niñas conocieron de cerca el trabajo que realizan a diario los bomberos durante una edición de Bomberos x 1 Día, el tradicional homenaje que hace el Cuerpo de Bomberos del Paraguay (CBVP) a los más pequeños por el Día del Niño.
La música, el show en vivo de muñecos gigantes bailando, globos y el paseo de zancos entre la multitud fueron algunas de las entretenidas propuestas que se complementaron con algunas clases básicas de prevención y entrenamiento.
De esta manera, los niños de todas las edades pasaron un domingo diferente en compañía de la familia. El encuentro con los amarillos se realizó en el autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí), hasta donde llegaron para hacer de bomberos niños de distintos puntos del país.
Juan José López (9) vino desde Luque con un grupo de amigos. Fue la primera vez que participó de Bomberos x 1 Día. Él resaltó el aumento de adrenalina que le produjo la práctica del descenso para los rescates. De esta manera, los chicos aprendieron con didácticas el trabajo que hacen los uniformados amarillos.
La 2ª compañía de Trinidad presentó un circuito sobre primeros auxilios básico dirigido a los más pequeños con juegos y pinturas. Unas botellas descartables y un pedazo de plástico pintados de negro y amarillo hicieron de tanque de oxígeno con los que la 3ª Compañía de Sajonia hizo practicar a los niños en la Academia de Bomberos.
Aprendizaje. Luis Valenzuela, del CVBP, destacó que este agasajo que se les ofrece a los niños y niñas por su día es muy importante, porque todos aprenden a cómo reaccionar ante cualquier accidente. En las diferentes compañías, los voluntarios comentan anécdotas de chicos que pudieron actuar ante una situación difícil en la escuela implementando lo que aprendió siendo bombero por un día.
La presencia de los camiones hidrantes, de la gran cantidad de voluntarios y de cadetes de distintas compañías del país, sumando las muchas maquetas alegóricas a la tarea de salvar vidas, hicieron inolvidable la jornada. De esta manera, el autódromo Dumot se convirtió en un mundo de inspiración para quienes quieran convertirse en bomberos.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.