18 abr. 2024

Niños reciben educación bajo precariedad en Canindeyú

Clases al aire libre, sin contar con infraestructura mínima ni con la cantidad de kits escolares necesarios, es la realidad de varias instituciones educativas en el departamento de Canindeyú. Los docentes tienen el desafío de enseñar bajo esas precarias condiciones.

escuela.jpg

Los niños y niñas estudian al aire libre en la Escuela Juan José Acosta. Foto: Elías Cabral

Solo en el departamento de Canindeyú se puede observar que varias instituciones educativas no cuentan con infraestructura mínima y tampoco reciben la cantidad necesaria de kits escolares distribuidos en todo el país.

La Escuela Graduada Nº 8018 Juan José Acosta es un ejemplo de cómo una treintena de niños reciben las enseñanzas al aire libre, sin aulas, en precarias sillas de madera y exponiéndose al sol o alguna lluvia repentina.

Está ubicada en la colonia San Francisco, a pocos kilómetros de la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, informó el periodista de ÚH, Elías Cabral.

Graciela González oficia como directora y profesora de esa institución y tiene el desafío de brindar una educación para chicos de tres grados diferentes.

Dijo que en varias ocasiones ya solicitó al Ministerio de Educación y a la Gobernación departamental la construcción de aulas, pero nunca recibió una respuesta. “Es difícil enseñar en estas condiciones desafiando al calor o el frío. Tampoco tenemos pizarrón”, lamentó.

Otra cuestión que criticó es que nunca recibieron los kits escolares que el Ministerio de Educación distribuyó en todo el país.

Esta institución educativa se creó por una necesidad, a fin de que los niños no deban trasladarse varios kilómetros para acudir a una institución educativa. Los padres piden a las autoridades invertir en la zona para que sus hijos reciban una mejor educación.

391030_embed

Los kit escolares no llegaron en su totalidad en algunas instituciones educativas de Canindeyú. Foto: Elías Cabral

La Escuela Roa Benítez tampoco recibió la totalidad de los útiles escolares. Cuenta con 900 alumnos y solo llegaron 600 kits escolares. La misma situación se vive en la Escuela 34 Curuguateños, donde faltan 244 kits.

Según datos de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de 9.783 establecimientos escolares que funcionan en todo el país, son 3.000 los que necesitan refacciones de manera urgente.

La situación es igual a la del año pasado, pese a que en el 2014 municipios y gobernaciones recibieron G. 313.698 millones en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que debieron destinarse en un 50% a infraestructura escolar.

El Estado entregó en total más de G. 873.000 millones del dinero que obtuvo por la cesión de energía al Brasil, en los últimos tres años, en el marco de la Ley N° 4758/12 que crea el Fonacide.

Las clases inician oficialmente este lunes en todas las instituciones públicas y subvencionadas del país. Muchos alumnos regresan a clases con el objetivo y el deseo de aprender para seguir desarrollándose.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.