25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 15 de febrero de 2017, 18:20

Niños de Central perderán el vaso de leche, asegura gobernador

Más de 180.000 niños que estudian en escuelas de Central perderán el vaso de leche debido a que el Ministerio de Hacienda no transfiere los fondos necesarios para pagar una deuda a los proveedores de leche, según declaraciones del gobernador Blas Lanzoni.

"Los 180 mil niños que deben recibir su merienda escolar o vaso de leche iniciarán las clases sin este alimento. No tendrán su vaso de leche desde el primer día de clases", asegura el gobernador en un comunicado remitido este miércoles.

Lanzoni mantuvo una reunión el martes con el viceministro de Hacienda, Ramón Ramírez Caballero, además de otros concejales y representantes de empresas proveedoras de la merienda escolar.

El objetivo era analizar la preocupación latente por la falta de leche para las 700 escuelas de Central.

En la ocasión, según Lanzoni, el viceministro aseguró que "intentaría" la liberación de fondos para pagar deudas arrastradas desde el 2013 por la provisión del alimento.

El monto que sería liberado por Hacienda alcanza los 23 millones de guaraníes aproximadamente, pero este nuevo monto es "insuficiente para pagar las deudas acarreadas por la provisión de la merienda", según Lanzoni.

"Al utilizar el presupuesto de este año para pagar deudas del año pasado, y de años anteriores, no solucionamos el problema, sino que lo trasladamos -de igual manera- a años anteriores, quedando la deuda flotando sin solución aparente", asegura.

Esta insuficiencia afecta la provisión de leche para este año debido a que hasta ahora ninguna de las empresas lácteas se presentó a los llamados a licitación 2017 para proveer el vaso a las escuelas.

Ante esta situación, Lanzoni exigió a las autoridades del Ministerio de Hacienda abonar la totalidad de la deuda para evitar que los niños sufran la pérdida del alimento.

La Gobernación de Central adeuda a los proveedores de leche y también a quienes proveen el pan y los alimentos del almuerzo, entre ellas Capainlac y Chortizer Ltda. El monto supera los 37.000 millones de guaraníes.