29 mar. 2024

Niños celebran en Nicaragua el Día Mundial del Lavado de Manos

Managua, 15 oct (EFE).- Unos 250 niños celebraron hoy en el norte de Nicaragua el Día Mundial del Lavado de Manos, celebrado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de promover prácticas higiénicas y evitar enfermedades.

En San José de Bocay, ONGAWA, junto con la alcaldía local, y los ministerios de Salud y Educación de Nicaragua, han instalado sistemas de agua potable rural y urbano, unidades sanitarias en escuelas e inodoros ecológicos familiares. EFE/Archivo

En San José de Bocay, ONGAWA, junto con la alcaldía local, y los ministerios de Salud y Educación de Nicaragua, han instalado sistemas de agua potable rural y urbano, unidades sanitarias en escuelas e inodoros ecológicos familiares. EFE/Archivo

“Estamos reforzando las prácticas de higiene que promovemos con las familias, las escuelas y las comunidades, y de esta manera contribuir a ejercer el derecho humano al saneamiento”, dijo el técnico de la organización no gubernamental española ONGAWA, Jesús Rivera, en una declaración pública.

La celebración tuvo lugar en San José de Bocay, un municipio aislado, que se encuentra a unos 240 kilómetros al norte de Managua.

Unas 4.500 personas son beneficiadas con sistemas de agua potable en San José de Bocay desde 2014, pero también es importante promover el buen uso del recurso, de acuerdo con la organización.

“Los niños manipulan una gran cantidad de objetos que pueden estar contaminados, nuestra prioridad es protegerlos de enfermedades, si un niño se enferma, no retiene correctamente lo aprendido, no llega a clases, puede dejar la escuela”, explicó la maestra de la escuela Salvador Mendieta, María Mercedes Contreras.

En San José de Bocay, ONGAWA, junto con la alcaldía local, y los ministerios de Salud y Educación de Nicaragua, han instalado sistemas de agua potable rural y urbano, unidades sanitarias en escuelas e inodoros ecológicos familiares.

Dichas instalaciones costaron 1 millón de dólares, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Las autoridades del hospital de San José de Bocay afirmaron que los casos de diarrea se bajaron en los últimos dos años.

En Nicaragua, cerca del 30 % de la población no tiene acceso seguro al servicio público de agua potable, por lo que se abastecen de fuentes alternativas, principalmente de ríos y sistemas alternos de suministro.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.