19 abr. 2024

Niños de Apamap buscan padrinos solidarios para seguir tratamiento

Noelia Duarte Solís

Variadas necesidades.  Los niños de la fundación precisan ayuda de personas solidarias.

Variadas necesidades. Los niños de la fundación precisan ayuda de personas solidarias.

CIUDAD DEL ESTE

Son 20 niños con distintos tipos de discapacidad, que provienen de familias insolventes y acuden a la Fundación de Padres y Amigos de Minusválidos del Alto Paraná (Apamap), los que buscan padrinos de buen corazón para que los ayuden a solventar su tratamiento.

Hasta el momento, solo una persona asumió el padrinazgo con una pequeña que tuvo secuelas sicomotrices, luego de un parto tardío. La idea es contar con más personas solidarias que ayuden con aportes económicos, de movilidad, ropas, calzados, algunos estudios especializados y otras ayudas, tomando como suya la causa de los chicos de la fundación.

Llamado. Raquel Amarilla, una de las impulsoras del proyecto de padrinazgo, explicó que se hizo un estudio socioeconómico de cada chico para incluirlo en el programa y se acordó con los padres, la posibilidad de contar con un respaldo permanente. “El llamado es para cualquier persona que quiera ayudar, entre los 20 niños, el interesado elige a quién apadrinar de acuerdo con sus posibilidades, ya que los problemas de discapacidad son variados”, comentó.

Los interesados en ayudar, pueden contactar al (061) 506-862 y el (0973) 676-720 o acercarse a la sede de Apamap, en el área 8 de CDE.

La campaña se inició desde los primeros días de marzo y no hay un plazo establecido para apadrinar a los niños.

necesidad. Hay niños que hacen el tratamiento en la fundación y otros que vienen a la escuela, al centro de aprendizaje. “Muchas familias no tienen ni para el pasaje para traerlos, los chicos no tienen calzados, cada padrino decidirá la forma de ayudar al niño que elija”, explicaron.

Uno de los casos es de un niño con severos problemas de motricidad, que viene del distrito de Los Cedrales (al sur del Alto Paraná). “Viene con la mamá en colectivo, ella lo carga en brazos porque no tiene silla de ruedas y la señora ya es mayor. Hay veces que no lo trae porque no tiene para el pasaje, pero cuando viene se queda un día y vende tortillas en la calle para pagar algunos gastos”, contó Amarilla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.