9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

Niños de 976 escuelas están con riesgo de desnutrición

Unos kilos de yerba mate, dos de coquito, un par de paquetes de carne conservada y otros 7 insumos serán repartidos, a partir del próximo jueves 20, a familias de 76.000 escolares que viven en situación de pobreza y corren el riesgo de desnutrición.

Los niños asisten a 976 instituciones educativas públicas y serán parte de un programa piloto de entrega de kits alimentarios a familias de estudiantes en comunidades con incidencia de pobreza mayor o igual al 50%. El plan fue presentado ayer en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde participaron el titular de la cartera y otros tres ministros del Ejecutivo.

El objetivo es llegar no solo a los alumnos, sino a las familias enteras, de acuerdo con las palabras del ministro Enrique Riera, quien resaltó que la desnutrición causa bajo rendimiento escolar en un 25% de los niños en el mundo.

Además, expresó que los alumnos con desnutrición crónica tienen un 20% menos de posibilidades de saber leer y escribir que los demás chicos. Pero Riera olvidó los alarmantes porcentajes locales en el ámbito educativo, pues el 92% de los niños del tercero y sexto grados no aprenden lo que deben en materias como Ciencias, de acuerdo con el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).

Duración. Los paquetes se entregarán una sola vez a cada familia beneficiaria este año, pero ya adelantaron que la idea es continuar con los kits de productos durante todo el periodo lectivo del 2017.

Las entregas se harán en camiones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El primer descargue de los paquetes se realizará en Caazapá, con la presencia del presidente Horacio Cartes y de Enrique Riera.

El contenido de cada bolsa con yerba, coquito y otros productos (ver infografía) está planificado para que alcance durante un mes para cada familia, según las estimaciones de Emergencia Nacional.

El total invertido este año es de G. 15.000 millones y parte de los recursos provienen de las gratificaciones suspendidas en el sector público, siempre según las autoridades.

Medición. La salud integral, la distribución en tiempo y forma y el impacto en el rendimiento escolar serán estudiados durante el proceso. “En una reunión con directores de 10 departamentos, todos se mostraron a favor de los kits de alimentos”, aseguró Riera.