29 mar. 2024

Niños de 976 escuelas están con riesgo de desnutrición

Unos kilos de yerba mate, dos de coquito, un par de paquetes de carne conservada y otros 7 insumos serán repartidos, a partir del próximo jueves 20, a familias de 76.000 escolares que viven en situación de pobreza y corren el riesgo de desnutrición.

Los niños asisten a 976 instituciones educativas públicas y serán parte de un programa piloto de entrega de kits alimentarios a familias de estudiantes en comunidades con incidencia de pobreza mayor o igual al 50%. El plan fue presentado ayer en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde participaron el titular de la cartera y otros tres ministros del Ejecutivo.

El objetivo es llegar no solo a los alumnos, sino a las familias enteras, de acuerdo con las palabras del ministro Enrique Riera, quien resaltó que la desnutrición causa bajo rendimiento escolar en un 25% de los niños en el mundo.

Además, expresó que los alumnos con desnutrición crónica tienen un 20% menos de posibilidades de saber leer y escribir que los demás chicos. Pero Riera olvidó los alarmantes porcentajes locales en el ámbito educativo, pues el 92% de los niños del tercero y sexto grados no aprenden lo que deben en materias como Ciencias, de acuerdo con el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).

Duración. Los paquetes se entregarán una sola vez a cada familia beneficiaria este año, pero ya adelantaron que la idea es continuar con los kits de productos durante todo el periodo lectivo del 2017.

Las entregas se harán en camiones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El primer descargue de los paquetes se realizará en Caazapá, con la presencia del presidente Horacio Cartes y de Enrique Riera.

El contenido de cada bolsa con yerba, coquito y otros productos (ver infografía) está planificado para que alcance durante un mes para cada familia, según las estimaciones de Emergencia Nacional.

El total invertido este año es de G. 15.000 millones y parte de los recursos provienen de las gratificaciones suspendidas en el sector público, siempre según las autoridades.

Medición. La salud integral, la distribución en tiempo y forma y el impacto en el rendimiento escolar serán estudiados durante el proceso. “En una reunión con directores de 10 departamentos, todos se mostraron a favor de los kits de alimentos”, aseguró Riera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.