20 abr. 2024

Niño indígena es encontrado en último estado de desnutrición en el Este

Un niño indígena de 4 años identificado como C.G., fue encontrado este martes en la Feria de Hortigranjeros de Ciudad del Este, con sus órganos digestivos saliendo del cuerpo y en último estado de desnutrición.

chicos indigenas cde

Muchos niños indígenas, igual que el pequeño encontrado este martes, viven en la pobreza extrema en CDE.

Por Sofía Masi | CIUDAD DEL ESTE

La criatura estuvo abandonada en el lugar por cuatro días, hasta que fue vista en la mañana de este martes por funcionarios municipales, quienes llamaron a los bomberos y lo trasladaron al Hospital Regional.

“Cuando llegamos a la feria, encontramos al niñito sentado con sus órganos fuera del cuerpo. Totalmente consciente como si no le pasara nada, no lloraba. Nadie había hecho nada por él y según nos dijeron estaba ahí hace cuatro días. Fue demasiado triste, impactante”, contó Carol Escobar, educadora de la CODENI de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Los funcionarios de CODENI acudieron avisados por sus compañeros de Recursos Humanos, que hacían un recorrido de rutina por la feria cuando encontraron al niño.

En un principio, se pensó que la criatura fue abusada sexualmente, pero después los médicos que la examinaron descartaron el hecho. El niño tenía un cuadro de prolapso rectal total, según el doctor Ignacio Cerezo, director del Hospital Regional.

“El prolapso rectal ocurre cuando el tejido que recubre el recto se cae o sobresale a través de la abertura anal. Ocurre de manera predominante en niños menores de 6 años y ancianos con cuadros graves de desnutrición, estreñimiento o parasitosis”, explicó el doctor Cerezo.

El niño fue atendido de urgencia y quedará internado en el Hospital Regional hasta que se recupere. Será alimentado y cuidado por médicos y enfermeras hasta que aparezca algún familiar.

El caso queda a cargo de la fiscal de la Niñez, Zunilda Ocampos, quien informó al Juzgado, para poder derivarlo con orden judicial a un hogar de niños, mientras aparecen los padres, cuyos datos se desconocen.