24 abr. 2024

Niño fue quemado por segunda vez por su padrastro, según la madre

El pequeño de tres años era constantemente maltratado por el hombre que ya guarda prisión en la penitenciaría de Emboscada y debe afrontar dos procesos por violencia familiar y maltrato a menores.

Intervinientes.  Evelyn Paniagua y Fátima Moreno, sicóloga y directora de Codeni de Limpio.

Intervinientes. Evelyn Paniagua y Fátima Moreno, sicóloga y directora de Codeni de Limpio.

“Una médica le dijo que haga eso; yo me fui con él. Le mandaron que tenía que prender en el suelo el diario y quemarle la cola, para que no haga más sus necesidades en la cama. Dos veces le hizo eso”, relataba la madre del pequeño de tres años que sufrió quemaduras en Limpio, por parte de su padrastro.

Con el ánimo caído y todavía con miedo, la joven madre concedió una entrevista a ÚH; su imagen e identidad se obviarán en esta crónica.

Tiene 21 años, pero su aspecto es el de una adolescente. Con voz aniñada habla sin dejar de soltar a su hijo, que se aferra a su regazo, mientras ella cuenta que también era víctima de violencia por parte de su pareja, pero nunca se atrevió a denunciar.

“A mí me suele pegar, por defender a mi hijo; a él no le podía ver. Cuando salíamos a reciclar por la calle, yo llevaba a mi hijo conmigo y él le pegaba para que camine más rápido. Siempre nos peleábamos por eso”, seguía relatando la mujer, sentada en un sillón ubicado en el quincho de la fundación Martín Cabrera, de Limpio, donde está alojada junto a sus hijos desde el domingo.

Agregó además que en reiteradas ocasiones, intentó hacer la denuncia policial, pero le dijeron que no podía realizar el trámite por carecer de cédula de identidad.

El pequeño que sufrió quemaduras de primer grado en ambos muslos, en los testículos y en el rostro, tampoco tiene cédula de identidad y tampoco fue reconocido por su padre biológico, que es oriundo de Caraguatay, al igual que su madre.

El padrastro, según reveló su pareja, es analfabeto. La mujer, por su parte, pudo acabar el sexto grado en su natal Caraguatay, pero tampoco aprendió a leer, según reconoció.

Evelyn Paniagua, sicóloga de la Consejería Municipal de la Niñez y la Adolescencia (Codeni), de Limpio, reveló que el niño vivía en condiciones precarias en un asentamiento de Limpio, donde compartían una pequeña casa más de 30 personas.

El hombre que quemó a la criatura vivía junto a su pareja en la casa de su madre, que a su vez estaba embarazada de su 15º hijo.

La casa también es compartida por la abuela del victimario y otros familiares.

A la cárcel. Luego de comparecer en la Fiscalía, el sindicado de quemar a su hijastro acudió ante la jueza Elsa Idoyaga, que dispuso que el mismo sea trasladado a la penitenciaría de Emboscada para cumplir con la prisión preventiva para afrontar dos procesos. Uno de ellos por violencia familiar y otro por maltrato a menores.

El hombre se presentó también ayer para su declaración ante el agente del Ministerio Público, pero se abstuvo de declarar.

La jueza Idoyaga explicó que dispuso la prisión debido a la imputación por violencia familiar, que fue elevada a crimen y que no contempla medidas alternativas a la prisión.

El pequeño de 3 años y su madre reciben la ayuda de la ciudadanía, que ya donó ropas y juguetes, según revelaron desde la Codeni de Limpio. Sin embargo, la joven madre sigue apelando a la solidaridad de las personas que les quieran acercar ropas y alimentos. Los que deseen realizar donaciones pueden comunicarse al teléfono (021) 783-774.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.