25 abr. 2024

Niño formoseño hace pulseritas para poder ver al Pontífice en Paraguay

El sueño de poder ver a Francisco motiva a Nazareno Rivero (11), un niño de Formosa, Argentina, que padece epilepsia y hace pulseras para venderlas y reunir dinero para solventar los gastos de su visita.

Sueño.  Desde que supo que el Papa visitará Paraguay, el niño empezó a bordar pulseras para solventar sus gastos.

Sueño. Desde que supo que el Papa visitará Paraguay, el niño empezó a bordar pulseras para solventar sus gastos.

El interés por ver al papa Francisco los días 10, 11 y 12 de julio trasciende fronteras. En la ciudad de Formosa, Argentina, Nazareno Rivero, un niño de 11 años, desde hace un mes hace pulseras especiales para solventar los gastos de lo que será su paso por los sitios que visitará el Santo Padre en nuestro país.

Cuando Mario Bergoglio fue nombrado Papa, hubo un festejo en el Colegio Don Bosco, donde acude Nazareno. "¡El Papa es argentino!”, había escuchado gritar a una señora y de inmediato se volvió su seguidor.

El sueño de ver y hablar con el Papa argentino encanta al pequeño formoseño, por eso sigue las misas que celebra y reza mientras entreteje las pulseras con los colores del Vaticano con una especie de hondita, un gancho y gomitas. “Vi que el Papa va a visitar Paraguay, entonces le pregunté a mi mamá si podíamos ir y me dijo que sí”, cuenta Nazareno a través de Youtube.

Las pulseras de Nazareno que vienen acompañadas con una estampa del pontífice se venden al otro lado de la frontera a 7 pesos (G. 3.000). Thelma Jara, la madre del chico, comenta que apoya a su hijo en su emprendimiento artesanal pro viaje porque siempre le incentivó a esforzarse para lograr sus metas. Sus padres dicen que ya perdieron la cuenta de todo lo que vendió Nazareno, porque todos los días les pide más materia prima para armar sus pulseras. “Él está muy entusiasmado”.

Una de las frases que motivan a Nazareno nació del propio Papa: “No tengan miedo de soñar en grande”. La familia Rivero Jara ya pensó en encontrarse con Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud realizada en 2013 en Río de Janeiro, pero por cuestiones de salud no pudieron viajar. “Vamos a seguir soñando, le dije”, cuenta Thelma.

Nazareno tiene epilepsia de más pequeño. A través del rezo, las oraciones y la medicación el chico se recuperó bastante, dice su mamá. Las ganas de ver a Francisco hacen que los Rivero Jara planifiquen con antelación la visita al Paraguay, prevista para el jueves 9 de julio.

Por de pronto, la gente que ve al chico tejer las pulseras le pregunta: ¿Qué le vas a decir, Nazareno? Y él responde que no sabe, que en ese momento le saldrá algo del corazón. “Lo que voy a hacer es abrazarle y agradecerle”, dice.

El monaguillo de la parroquia María Auxiliadora de Formosa aprovecha cada instante libre que tiene para hacer sus pulseritas y no acepta ayuda, tanto es así que cuando su mamá en el pasado le ofreció ayuda, Nazareno le dijo que no porque de paso rezaba por el Papa, para que se cumpla el sueño. El caso de Nazareno se comparte viralmente en las redes sociales. “Yo quiero estar cerca de él, decirle algunas cosas”, repite siempre en sus apariciones públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.