7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Ningún detenido a 22 años de la bomba en centro AMIA

Ninguna persona está arrestada y reina la impunidad a 22 años del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos, adjudicado por la Justicia a Irán, denunció el lunes el líder comunitario Ralph Saieg.

“Ciudadanos iraníes y Hezbolá (partido chiita libanés) planearon y ejecutaron la bomba. Hubo una conexión local. ¡Queremos avances! No hay ni un solo detenido a 22 años”, manifestó Saieg, en un nuevo y emotivo acto para reclamar el esclarecimiento del ataque explosivo.

El presidente Mauricio Macri asistió al acto, frente al edificio reconstruido de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el céntrico barrio comercial de Once.

Centenares de personas levantaron pancartas con la leyenda “Justicia” y fotos de los fallecidos en el ataque que causó también unos 300 heridos. Saieg reclamó al Gobierno que “la causa AMIA sea prioridad de Estado”. El dirigente recordó que están en vigor las circulares rojas de Interpol para la captura de ex gobernantes iraníes acusados, entre ellos el ex presidente Ali Rafsanjani.

En 1992 una bomba destruyó la legación israelí en Buenos Aires. El acto rindió homenaje al fiscal Alberto Nisman, investigador del caso AMIA, que apareció muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su apartamento, hecho tampoco esclarecido.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas acaba de difundir un comunicado en el que señala la “lentitud” e “información limitada” en el caso AMIA.

“El Estado debe tomar las medidas necesarias para garantizar que la investigación se lleve a cabo de una manera rápida, efectiva, independiente, imparcial y transparente”, dijo la ONU.

Un juicio por encubrimiento del atentado se está llevando a cabo desde 2015 en Buenos Aires. Están imputados el ex presidente Carlos Menem (1989-99) y el ex líder de la comunidad judía Rubén Beraja, entre otros ex funcionarios. AFP