18 abr. 2024

Niñera de oro: Fiscalía presenta acusación contra Gabriela Quintana

La Fiscalía presentó este jueves la acusación por cobro indebido de honorarios y estafa, y solicitaron juicio oral y público contra Gabriela Quintana. Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, José Dos Santos y Liliana Alcaraz solicitaron juicio oral y público en el caso conocido como la niñera de oro.

Acorralada.  Gabriela Quintana,  conocida como la supuesta  niñera de oro,  está  a punto de ser destituida  de Diputados.

Acorralada. Gabriela Quintana, conocida como la niñera de oro, está a punto de ser destituida de Diputados. Foto: Archivo.

La acusada habría cobrado de forma irregular como funcionaria de la Cámara de Diputados y como empleada de la Itaipú Binacional. Quintana fue contratada en el 2008 como asistente del diputado Víctor Bogado, con una remuneración de G. 1.300.000.

En febrero del 2010, la misma fue contratada por la Itaipú con el cargo de Técnico (1) Categoría D4D, función que desempeñó hasta setiembre de 2013, según planilla de asistencia de la dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, con una remuneración mensual al año 2013 de G. 13.237.400.

El 4 de marzo de 2013, Quintana Venialgo firmó un contrato laboral con la Entidad Binacional Itaipú, como asistente administrativo categoría II, con una retribución mensual convenida de G. 8.739.300, correspondiente al nivel 34A de la tabla salarial vigente en la Itaipú, hasta el 11 de octubre de 2013, fecha en la que su contrato fue rescindido.

Según la planilla de liquidación de haberes de Itaipú hasta el mes de setiembre de 2013 la misma cobró en total la suma de G. 71.683.460.

Quintana Venialgo era una persona vinculada laboralmente al entonces diputado nacional Víctor Bogado. Esto se desprende de la documentación remitida por la Cooperativa El Pinar, donde fueron remitidas solicitudes de crédito, cuya documentación indicaba que la acusada prestaba servicios como empleada familiar/niñera del entonces diputado Bogado, quien le expidió un certificado de trabajo.

Posteriormente, la acusada devolvió la suma de G. 80 millones a la binacional, pero el caso sigue su curso de investigación. Por este caso también fue imputado como cómplice el diputado Bogado, quien fue desaforado para someterse a la justicia.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.