16 abr. 2024

Niñas de Ecuador expresan sus miedos y sueños en una recopilación de 2.000 cartas

Quito, 24 nov (EFE).- Niñas ecuatorianas expresan sus miedos, sueños y esperanzas en una recopilación de 2.000 cartas en las que hablan de su día a día y revelan sus inquietudes acerca de la violencia, el trabajo, la educación y la pobreza, entre otros aspectos de sus vidas.

Según la ONG Plan Internacional, el libro, titulado "Cartas de Niñas" ofrece información estadística sobre este grupo de población y revela que el 47 % de las menores denuncia la existencia de violencia en sus hogares, en la escuela y en el espacio públic

Según la ONG Plan Internacional, el libro, titulado “Cartas de Niñas” ofrece información estadística sobre este grupo de población y revela que el 47 % de las menores denuncia la existencia de violencia en sus hogares, en la escuela y en el espacio públic

La recopilación ha sido publicada tras varios años de trabajo por la ONG Plan Internacional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este viernes, dijeron a Efe fuentes de esa entidad.

Se trata del “testimonio fiel de sus vidas” recogido en una publicación que “nos acerca a sus realidades”, señalaron.

Según Plan Internacional, el libro, titulado “Cartas de Niñas” ofrece información estadística sobre este grupo de población y revela que el 47 % de las menores denuncia la existencia de violencia en sus hogares, en la escuela y en el espacio público.

“Mi papi se pone enojado y le pega a mi mami y mis hermanos mayores le dicen que no le pegue y él se pone enojado y los coge y les pega para que no la defiendan”, cuenta Dilcia, de la provincia de Loja (sur) en una de las cartas.

Una adolescente confiesa los problemas que supone su temprano matrimonio.

“Tengo 14 años y me casé por problemas familiares, algo que es muy difícil de afrontar. Te doy un consejo, no te cases porque eso no te lleva a ningún lado”, expone una joven de Guayaquil (suroeste) en otra de las cartas, de cuyo análisis se desprende que el 94 % de las participantes “ha tenido un caso de embarazo adolescente cercano”.

La recopilación, según la ONG, plantea importantes retos frente a la discriminación, el miedo, la violencia y las pocas oportunidades que las menores tienen para alcanzar su pleno desarrollo.

Las niñas que escribieron las misivas, recopiladas en 16 de las 24 provincias de Ecuador, hablaron sobre sus sueños, pero también acerca de “las barreras que les impiden alcanzarlos”, entre ellas el embarazo adolescente, las dificultades para el acceso a una educación de calidad, la violencia o la pobreza.

El análisis de las “Cartas de Niñas” indica también que el 42 % tiene miedo a ser retirada del sistema educativo. “Cuando yo era niña era tan feliz, jugaba, estudiaba y cuando terminé la escuela mi papá me dijo: ‘tú eres mujer, no vas a entrar al colegio’”, comenta Gissela, de la provincia de Manabí (noroeste).

Sirena, una joven de Quito, relata que sus padres le tratan mal, a pesar de que se ocupa de las tareas del hogar. “Yo hago todo en mi casa: cocino, lavo, plancho y aun así parezco mal. Desearía mucho que me ayudaran”, comenta la menor, quien forma parte del 78 % de las protagonistas de este estudio que trabaja en el hogar.

Además, el 40 % de ellas habla de su situación de pobreza y su impacto en el desarrollo, como Barbie, de Loja, quien expone: “Yo tengo falta de dinero, mi padre trabaja pero no le alcanza para todo. Nosotros lo entendemos, no podemos reprocharle nada, si no tiene, ¿qué puede hacer?”.

Más contenido de esta sección
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.